Consultoría UDES busca reducir las tasas de suicidio en centros penitenciarios

• Jueves, 02 May 2019 18:38

Realizar un diagnóstico de las conductas suicidas y establecer un protocolo de atención que podría ser implementado en cerca de 139 centros penitenciarios del país, es el propósito de las consultorías científicas que realiza el Semillero de Investigación Intellectus, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC.

«Hemos encontrado que una vez las personas son privadas de la libertad, se enfrentan a muchas problemáticas de depresión, ansiedad, alejamiento de la familia y soledad, que pueden llevarlos a realizar comportamientos encaminados a autolesionarse o a intentos de suicidios.. En el INPEC carecemos de profesionales que puedan atender estas necesidades, por eso buscamos a las universidades para realizar convenios, en este caso una consultoría que surgió con el programa de psicología de la UDES», afirmó Sonia Ayala Rincón, directora de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense, y profesional universitario especializado grado 12 del INPEC.

Los estudiantes del semillero, adscrito al Programa de Psicología y liderado por la docente Laura Patricia Amaya Díaz, iniciaron el diagnóstico del estado psicológico de más de 80 internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Bucaramanga, de la cárcel de alta y mediana seguridad de Girón, y del Centro de Reclusión de Mujeres de Chimitá.

Mediante actividades grupales, talleres y aplicación de encuestas en personas que han presentado tendencias suicidas, inscritas en el programa “Prevención del suicidio” ofertado por el INPEC, desarrollarán un protocolo de atención que busca proyectarlos hacia la generación de un proyecto de vida.

«Estas consultorías técnico-científicas pretenden que se realice una transferencia del conocimiento que la academia se especializa en desarrollar, y que permite el fortalecimiento de las organizaciones. Es importante, que entendamos que estas consultorías están reconocidas en el modelo de Colciencias, y que están aportando a la apropiación social del conocimiento», expresó Susan Benavides, vicerrectora de investigaciones.