Conectateamiclase.com, una iniciativa digital creada para dar continuidad a la educación infantil desde casa

• Miércoles, 03 Junio 2020 10:53

Entendiendo la preocupación que generó la transformación del modelo educativo a nivel nacional por la reciente medida de distanciamiento por el Covid-19; las profesoras Rosa Cristina Amaya Rojas del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Santander, junto a su colega Melba Chacón, crearon la página web conectateamiclase.com.

“Se empezaron a sacar muchas páginas orientadas a los niños, pero no se había pensado en una página que guiará el nuevo modelo de trabajo de los profesores. Así mismo, el Ministerio de Educación empezó a entregar diversos recursos digitales, pero como profesores sentíamos que no sabíamos por dónde empezar ni cómo utilizarlos de manera objetiva”, explicó Rosa Cristina.

Es así, que se gesta conectateamiclase.com, un espacio virtual que recopila de manera articulada todos los recursos ‘en línea’ y demás actividades educativas flexibles, estratégicas, integradoras y contextualizas, para el ejercicio docente de básica primaria.

En sintonía con ese llamado del Ministerio de Educación Nacional -MEN, de propiciar de manera autónoma ambientes dinámicos de aprendizaje emergentes, basados en la innovación de la pedagogía remota, se puso en marcha este proyecto virtual. “Decidimos darle un orden a los recursos con base en las mallas del MEN, la progresión de los aprendizajes y la priorización de los contenidos, según el nuevo contexto digital. De esta manera, creamos los itinerarios de aprendizaje desde transición hasta quinto de primaria, sin olvidar la educación inclusiva y el modelo flexible de la Escuela Nueva”, aclaró la profesora UDES.

¿Qué recursos virtuales le pueden servir a los profesores para desarrollar sus clases?

Con el objetivo de dar respuesta a este cuestionamiento, estructuraron una página web 100% útil para la labor docente dentro del contexto virtual y garante de dar continuidad a una formación de calidad a los niños, de manera remota.

not pagina web educacion4

Dada su experiencia, las profesoras Rosa Amaya y Melba Chacón, ambas también tutoras del programa ‘Todos a aprender’ del MEN, unieron sus concimientos, esfuerzos e interés por hacer realidad esta iniciativa, que a la fecha ha logrado impactar gran parte de la comunidad docente de las escuelas Normal Superior del país, entre otras instituciones de básica primaria a nivel nacional. “Al tener un vínculo con la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, logramos utilizar esos contactos normalistas, además de los contactos de nuestros compañeros tutores, para compartir la página a nivel nacional, al punto que hemos empezado a formar a nuevos docentes sobre su uso desde los sectores rurales”, comentó la licenciada y magíster en Educación, Rosa Cristina.

not pagina web educacion3

Implementando sus habilidades didácticas, ambas profesoras hicieron de este sitio web un espacio ejemplar para el ingenio, la creatividad, la recursividad y la promoción de la pedagogía.

Es por esto, que la página se basa en la existencia de tres personajes principales, los cuales guían y fundamentan su uso. “Piqui, inspirado en el vocablo muisca que significa pensamiento, es el primer niño de esta historia. Él es el encargado de darle la bienvenida a los visitantes. Romel, definido por los nombres de las autoras de este proyecto, es quien presenta el contenido literario de la biblioteca infantil ‘Entrecuentos’. Y ECA, pensada desde las siglas de las acciones determinadas por el MEN para los tiempos del Covid-19 (Existir, Convivir y Aprender), es la orientadora del contenido central de la página: los itinerarios de aprendizaje, y su proceso de seguimiento y evaluación”, agregó Amaya Rojas.

not pagina web educacion2

¿Qué encuentran en conectateamiclase.com?

Aquí pueden encontrar itinerarios de aprendizaje para todos los niveles de básica primaria, estructurados por horarios de clase, junto a materiales de apoyo y contenidos de educación inclusiva.

Así mismo, todo lo relacionado con el proceso de seguimiento a los aprendizajes: tipos y criterios de evaluación, herramientas, técnicas e instrumentos.

También incluye un rincón literario llamado ‘Entrecuentos’, en el cual reposa una amplia colección semilla dotada por el Ministerio de Educación.

Y como novedoso, ofrece el espacio ‘Imprimibles’, el cual permite acceder y divulgar material didáctico, originado por el talento docente nacional. La idea es impulsar la divulgación de nuevo contenido pedagógico, respetando los respectivos derechos de autor.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: