Con tratamientos psicoterapéuticos menores víctimas de violencia sanan memorias traumáticas

• Martes, 23 Julio 2019 18:09

Con el propósito de prevenir y brindar elementos de protección a niñas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF que han vivido experiencias de violencia intrafamiliar, física, verbal y abuso sexual, un equipo de terapeutas nacionales e internacionales, implementaron un tratamiento de grupo, a través del teatro, la música, la danza, la expresión artística e intervenciones avanzadas en mindfulness.

La innovadora estrategia fue puesta en marcha por la Fundación Inocencia en Peligro Colombia, la cual cuenta con el apoyo y el acompañamiento de profesionales de la Universidad de Santander – UDES y la Universidad de Wisconsin-Madison. Esta última cuenta con la participación de la investigadora Perla Kaliman, encargada de dirigir el estudio epigenético.

La experta en epigenética toma muestras de saliva a las menores antes y después del tratamiento psicoterapéutico, esto teniendo en cuenta que las personas que son expuestas a cualquier tipo de violencia enfrentan cambios moleculares que les predisponen a enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares e incluso cáncer.

La Dra. Perla Kaliman, revisa si esos cambios están instaurados y si después del campamento esos cambios se revierten. “Los resultados se conocerán en 6 meses, pues son 4 muestras por persona y en cada muestra se analizarán 450.000 mil sitios del ADN”, asegura, Elkin Llanez Anaya, médico psiquiatra y docente de la Escuela de Medicina de la Udes.

La doctora Susana Roque-López, psicoterapeuta y directora científica de la Fundación Inocencia en Peligro Colombia, afirma: “durante el tratamiento aportamos una semana de mucha alegría, de construcción y recuperación de recursos internos, además de resolución de estrés postraumático. La experiencia nos ha mostrado que las niñas y niños tratados sanan sus memorias traumáticas en un 90% y finalizan su tratamiento con una cantidad de recursos internos aprendidos e instalados”.

La Universidad de Santander desde la investigación y desde la proyección social, desarrolla acciones y aportes científicos en beneficio de la sociedad.