Con drones se traza línea base ambiental, en la microcuenca La Calavera de Floridablanca

• Lunes, 03 Agosto 2015 17:15

La Universidad de Santander a través del Programa de Ingeniería Ambiental, viene realizando estudios conducentes a promover la conservación de las fuentes hídricas y ecosistemas acuáticos del área metropolitana de Bucaramanga; entre ellos, el adelantado en la microcuenca de La Calavera; para el cual incorpora el uso de drones que permiten la obtención de la información con mayor exactitud y en tiempo real.

En Colombia, la contaminación de las fuentes hídricas por los residuos líquidos, corresponde a los sectores domésticos, industriales y agropecuarios; de acuerdo con muestreos realizados en las principales ciudades del país, en los que se refleja que esta contaminación se debe a la inadecuada disposición de los residuos y a la falta de conciencia ambiental de los seres humanos.

Bucaramanga no es ajena a ésta problemática. Tal es el caso de la quebrada La Calavera, la cual se ha convertido en depósito de residuos como escombros, basuras y aguas residuales, debido a conexiones erradas que han contaminado notablemente este recurso hídrico; desde su nacimiento en Altos de Bellavista hasta su unión con la Quebrada Zapamanga, que desemboca en el Río de Oro y abarca los barrios Guanatá, Escoflor, Lagos I, hasta los barrios Cañaveral y Valencia.

La Universidad de Santander, en busca de apoyar al Departamento con propuestas sólidas que permitan identificar problemáticas ambientales en sus quebradas; viene desarrollando el proyecto “Diagnóstico Ambiental de la quebrada La Calavera en Floridablanca”, dirigido por Oscar Darío Guarín Villamizar, profesor del Programa de Ingeniería Ambiental.

El proyecto tiene como fin, promover la conservación de las fuentes hídricas y ecosistemas acuáticos del área metropolitana de Bucaramanga y promover soluciones para su conservación. De esta manera y partiendo de las definiciones planteadas en el Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 emanado por la Presidencia de la República de Colombia, mediante el cual se “reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”; la quebrada La Calavera se ha convertido en una fuente hídrica contaminada, con efectos que pueden incidir en la salud de la comunidad y sus alrededores, debido a las características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas de los residuos allí encontrados.

Diagnóstico ambiental con drones

Los vehículos aéreos no tripulados o drones, permiten llevar a cabo trabajos que hasta hace poco se podían realizar, solo con medios tradicionales muy costosos (topografía tradicional o topografía aérea).

El diagnóstico fotográfico aéreo mediante uso de drones es un estudio complementario al obtenido previamente por la Universidad de Santander, en el proyecto adelantado por el Programa de Ingeniería Ambiental, en la microcuenca La Calavera de Floridablanca. Con la incorporación de esta herramienta, se podrá conocer con mayor exactitud los aspectos biofísicos, socioeconómicos y ecológicos que existen en la microcuenca.

Este avance, asegura para el proyecto adelantado algunos beneficios como: inspecciones en lugares innaccesibles, reducción de tiempos de operación y de costos; al igual que una mayor actualización de datos en tiempo real de la línea base ambiental establecida con anterioridad; logrando optimizar el tiempo para la obtención de resultados.

Otro beneficio de la utilización de drones en la microcuenca La Calavera, es la obtención de fotografías y videos en alta definición, desde una perspectiva distinta a los medios tradicionales. Con esta técnica, se obtienen imágenes panorámicas útiles para el levantamiento topográfico del sendero ecológico con ecopuntos propuestos en el proyecto.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien