Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

Con alianza entre la UDES y ESSI se realizan las pruebas de ventilador mecánico especializado para UCI

  • Destacado
  • Sábado, 29 Agosto 2020 03:24

Se trata del proyecto RESSPIRA liderado por ESSI, catalogada como la quinta empresa más innovadora del país, según el top de Ecosistemas en consolidación de innovación empresarial realizado por la Andi y Revista Dinero. Organización que, a través del clúster de salud del departamento, estableció una alianza con la Universidad de Santander (UDES) para validar el funcionamiento de un ventilador mecánico que permitiría la atención de pacientes con COVID-19.

El dispositivo con tecnología e innovación 100% santandereana, cuenta con un sistema de ventilación para pacientes adultos que reúne tres modos ventilatorios estándar presentes en el campo médico, y fabricado para responder específicamente en las necesidades de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Además, integra una interfaz de fácil aprendizaje y manejo, su diseño es compacto y ligero para que pueda ser ubicado en cualquier lugar donde se tengan disponibles las conexiones de toma de energía, aire y oxígeno.

“Para la UDES ha sido significativo contar con aliados del sector productivo interesados en generar transformaciones. ESSI es una empresa que entiende la rigurosidad técnica y científica. Por ello, ha construido un ventilador con muy buena tecnología y nosotros los estamos apoyando en la validación del equipo, tal y como lo exige el INVIMA”, manifestó María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión.

Este esfuerzo además de apoyar la contingencia que se presenta por la pandemia, representa una solución a largo plazo para los hospitales que requieran este tipo de ventiladores mecánicos.

not pruebas resspira2

Mauricio Briñez, gerente de ESSI manifestó que “la Universidad de Santander cuenta con un gran equipo de investigadores y profesionales en el área de la salud, además, tiene la infraestructura adecuada para el desarrollo de las pruebas que se requieren previamente para el ventilador RESSPIRA. Para nosotros es de la mayor satisfacción contar con el respaldo académico de la UDES por su conocimiento, experiencia y competencia para lograr resultados de calidad y para contribuir con la solución de los problemas del departamento y el país".

Las pruebas preclínicas se desarrollaron siguiendo los protocolos y los lineamientos éitcos establecidos en un modelo animal (porcin),o durante el mes de agosto en la Clínica de Pequeños Animales de la UDES, y se han efectuado con la participación de un equipo interdisciplinario de especialistas, que han verificado el funcionamiento del dispositivo de ventilación.

Según Rivera Galvis, “el proceso avanza de manera exitosa, estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora evidenciados. Esperamos en las próximas semanas cerrar el proceso de pruebas preclínicas con el apoyo del programa de Medicina Veterinaria y posteriormente iniciar las pruebas clínicas con el programa de Medicina”.

not pruebas resspira3

Las pruebas en animales se realizan bajo la dirección de Albeiro Patiño Herrera, director de Medicina Veterinaria de la UDES y la participación de especialistas como Jhon Quimbaya, líder del proceso de la prueba preclínica en el modelo animal, quien realizó la anestesia, conexión al ventilador y determinó los parámetros que el equipo arrojaba permanentemente; Yesid Ardila quien asistió la anestesia y el manejo del animal; Edna Guzmán quien realizó el apoyo logístico médico veterinario y los ingenieros de ESSI: Sergio Morales, Laura Munive y Germán Salcedo, quienes hicieron el seguimiento al funcionamiento del equipo de ventilación.

Patiño Herrera habló de los resultados de estas pruebas y manifestó que el papel de los médicos veterinarios ha sido determinante en el proceso de experimentación, “en la primera prueba preclínica evaluamos la función mandatoria controlada, y en una segunda prueba se avaluó la función asistida, con resultado positivos. Sin duda, esta experiencia ha sido valiosa para el programa de Medicina Veterinaria, puesto que se evidenció el trabajo en equipo, la experiencia de nuestros profesionales y el impacto en la formación de los futuros médicos veterinarios”.

Hasta el momento, el prototipo ha superado exitosamente las etapas de valoración en animales, demostrando que es un dispositivo de alta tecnología, razón por la cual, la UDES y ESSI, realizarán la solicitud para desarrollar las experimentaciones clínicas.

“Esta alianza académica con la UDES representa la apuesta que estamos haciendo por el país y el departamento al disponer de nuestros conocimientos, tecnología y experiencia para brindar una solución eficiente a largo plazo, esto es muestra también del avance que tiene la región en materia de ciencia, tecnología e innovación”, precisó Briñez.

Igualmente, como parte de la alianza entre dos las entidades, se proyectó una inversión compartida, con la que se estima culminar las pruebas, para posteriormente avanzar con la fabricación de los primeros ventiladores mecánicos especializados para las UCI en Santander, que se estiman en una producción inicial de 100 ventiladores semanales.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea