Comedor Universitario: más de 252 estudiantes beneficiados

• Martes, 13 Octubre 2015 17:08

La educación se ha concebido tradicionalmente como un requisito básico que hace parte del bienestar de las personas y por ende, se constituye en la fuerza que contribuye al desarrollo de una sociedad. Por ello y queriendo disminuir el impacto negativo que algunas variables ejercen en la calidad del proceso de aprendizaje, la Universidad de Santander - UDES viene desarrollando desde hace tres años el programa “Comedor Universitario” orientado a jóvenes de estratos 1 y 2 que cursan sus diferentes programas académicos en la Institución.

Los estudiantes beneficiados con el comedor universitario reciben el subsidio durante el semestre académico cursado y se renueva, al aplicar nuevamente al programa, en el semestre académico en el que se matriculen.

Desde su origen, ya son 252 estudiantes los beneficiados con el programa comedor universitario, idea que nació en el corazón de Omaira Nelly Buitrago Bohórquez, vicerrectora administrativa y financiera de la Universidad de Santander - UDES, con el fin de apoyar a los estudiantes de bajos recursos económicos.

Desde el 2013, año en el que comenzó el programa con 32 beneficiados, se ha incrementado el número de ayudas, llegando a tener 49 estudiantes inscritos por semestre en el comedor universitario. Actualmente son 45 los favorecidos.

Esta iniciativa subsidiada por la Universidad y liderada por las Vicerrectorías Administrativa y Financiera, de Asuntos Estudiantiles y Egresados, así como la oficina de Atención al Estudiante; cuenta hoy además con el apoyo de la empresa privada de la región según lo expresó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Egresados UDES, Mayra Fernanda Vargas Buitrago: “Nos están ayudando algunos proveedores de la Institución. Creamos algunas alianzas estratégicas para lograr financiar el proyecto. De hecho, en los próximos días estaremos recibiendo un aporte considerable por parte de Sufi Bancolombia, quienes siempre han estado comprometidos con la labor”.

“Estamos trabajando con jóvenes de la Universidad que cumplan con una serie de requisitos mínimos como ser solteros, estar en estrato 1 y 2, promedio ponderado no inferior a 3.3, estar inscritos en algún programa académico diurno y por supuesto, que hayan aprobado el 100 % de los créditos académicos matriculados del semestre”, puntualizó la Vicerrectora.

La directiva resaltó que los estudiantes que se encuentren adelantando prácticas o cuyo proceso académico se esté desarrollando fuera de la Institución, no aplican al programa.

“Estamos buscando ayudar a los que más lo necesitan. No se trata de tener preferencias, es un programa que tiene un sentido social y de bienestar, pues muchos estudiantes vienen a clases y algunos, no todos, pasan el día con una sola comida”, anotó Vargas Buitrago.

De esta manera en la Universidad de Santander - UDES, se adelanta este tipo de programas que buscan impactar de alguna manera, en los resultados académicos de sus estudiantes; máxime cuando quedan en evidencia variables analizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, quien ha determinado que en los últimos años el factor del ingreso -entre otros aspectos- en América Latina y el Caribe, incide notoriamente en los resultados académicos de nuestros jóvenes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien