Ceremonia de Tocas UDES, símbolo de compromiso con la salud de los bumangueses

• Martes, 17 May 2016 15:01

El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander celebra el 12 de mayo la fecha clásica de su profesión y se engalana con la imposición de símbolos, en ceremonia que identifica a los estudiantes de la primera promoción del 2016 de noveno semestre, como futuros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El evento protocolario se desarrolla con una muestra cultural a través del tiempo, en donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer en cada una de las representaciones, los inicios de la enfermería a nivel mundial (1854). Igualmente se enfatiza en la importancia de esta profesión, la cual se remonta desde la Guerra de Crimea, en la que, gracias a la participación de enfermeras y enfermeros, se disminuye la mortalidad y saneamiento en los hospitales militares.

Una vez culminada la representación de los estudiantes de primer semestre, comienza la ceremonia de la luz y oración de la enfermera, acto que simboliza a través de una vela encendida, la luz, la vida, el fuego del espíritu, la energía que transforma y el calor del amor como principio vital. Con este sencillo pero profundo acto, los estudiantes se comprometen a entregar su conocimiento en el ejercicio de la profesión de una manera humana, brindando los cuidados integrales que las familias y comunidades requieren.

Para concluir la ceremonia se procede a la entrega de símbolos, acto que se identifica con la “Toca” -en el caso de las mujeres-  y representa la identidad y la responsabilidad civil en cada uno de sus actos. El escudo por su parte, es impuesto a hombres y mujeres y es representado sobre una placa en oro de fondo azul enmarcada en hojas de laurel con el símbolo de la luz. Al terminar este momento, la Directora del Programa realiza el “Juramento de la Enfermera”, donde todos y cada uno de los que fueron distinguidos, Juran ante Dios llevar una vida digna e íntegra, en el ejercicio de la profesión.

De esta manera, los símbolos impuestos durante la ceremonia se convierten en el referente para que los estudiantes de noveno semestre inicien su práctica formativa en los centros asistenciales con los que la Universidad tiene convenio y en cada instante de servicio a la comunidad, impriman el sello de calidad y recuerden el compromiso de llevar en alto el nombre de la UDES.