Cerca de 11 mil convalidaciones de títulos, se han realizado desde el 2014 en Colombia

• Martes, 21 Julio 2015 13:54

Los datos fueron revelados durante la presentación del nuevo proceso de convalidación de títulos en Colombia y los lineamientos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, presentados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN y el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander - UDES.

La subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional - MEN, Jeannette Rocío Gilede González, aseguró que “el porcentaje actual de aprobación de convalidaciones es bastante alto, ubicándose en un 90 %”.

El proceso de convalidación es el reconocimiento que el Gobierno de Colombia otorga a los títulos de educación superior otorgados por una institución de educación superior extranjera, legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país.

“Es un ejercicio mediante el cual se evalúa la validez legal de un título obtenido en el exterior en una institución de educación superior, el título tiene que ser de educación superior y la equivalencia desde luego con los títulos colombianos después de pasar por un proceso de evaluación”, añadió Gilede.

El nuevo proceso de convalidación en Colombia permitirá a las personas pasar de un sistema burocrático, a un sistema completamente digital, en donde se mejorarán los tiempos de respuesta a las solicitudes, consultas y quejas. Además se garantizará la calidad, transparencia y coherencia de los procesos.

“Estamos presentado el mejoramiento de la eficiencia de la calidad en el área con el desarrollo de un portal de convalidaciones, con información para orientar a todas las personas que quieran hacer el proceso. El desarrollo del portal nos permite cargar datos importantes para el mejoramiento, siendo visibles a los usuarios. Lo más interesante es que proveeremos información clara al público general y orientación a los usuarios en la toma de decisiones”, explicó la funcionaria.

Gilede González dijo además, que se ha observado una tendencia creciente entre el año 2012 y 2014. En el año anterior recibieron cerca de 7.500 trámites y durante este año, al 30 de junio, han recibido unas 3.400 solicitudes de convalidación.

El proceso de convalidación arrojó otros datos importantes en el tema de estudiantes en el exterior, en donde se evidencia que ha regresado un número considerable de colombianos que estudiaban en España, en especial profesionales del área de la salud, que adelantaban sus especialidades clínicas. “Un caso especial es el de los colombianos en Argentina, actualmente son más de 40 mil los que se encuentran estudiando allí. También han regresado de países como México y Cuba, eso obedece a los fenómenos migratorios que son dinámicos”, sostuvo la Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Puntualizó que “nuestra ambición es lograr ser un área que genere valor, pensando realmente en las necesidades del país en relación con profesionales que se forman en el exterior, al mismo tiempo ser ágiles, oportunos y con calidad en nuestros trámites”.

El proceso de convalidación apoya directamente el trabajo que realizan las oficinas de relaciones internacionales de las Instituciones de Educación Superior, para que puedan decidir qué convenios hacer, qué becas y apoyos otorgan a profesores y estudiantes para que estudien en el exterior. Además permite establecer acuerdos viables, de reconocimiento mutuo entre países.

Más integración en la internacionalización

Así lo manifestó la invitada internacional del CNA, Liz Reisberg ante los representantes de las Universidades del Oriente Colombiano, durante el conversatorio realizado en la Universidad de Santander – UDES, sobre lineamientos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior.

La experta internacional dijo que “el tema de la internacionalización es fundamental para todas las universidades del mundo. Vivimos en un tiempo en donde la totalidad de las cosas están integradas; el proceso de intercambio de estudiantes y profesores no puede ser ajeno a ello”.

Aseguró también que Colombia es un destino apetecido por estadounidenses y europeos para adelantar estudios de educación superior, en especial investigaciones.

“Las universidades hoy en día mantienen relaciones directas en las movilizaciones de estudiantes y profesores, pero falta integrar mucho más la internacionalización, es decir, desarrollar capacidades en los participantes de los procesos para que interactúen con otras culturas, actitudes, valores y orientaciones políticas y sociales, con el fin de desarrollar trabajos e investigaciones colaborativas”, puntualizó Reisberg.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien