Cenizo, el perro que se convirtió en leyenda en la Universidad de Santander

• Miércoles, 19 Octubre 2022 09:40

En cada rincón de la Universidad de Santander (UDES) es posible encontrar colitas felices bateándose de un lado a otro. A lo largo y ancho del campus Bucaramanga se pasean perritos y gaticos que buscan ser mimados mientras acompañan el día a día de los estudiantes, profesores y administrativos que acuden a cumplir con sus labores en la institución.

Particularmente, en los ascensores de los edificios solíamos encontrar a una de nuestras mascotas, Cenizo. A quien desde ya extrañamos.

cenizo udes navidad

Su llegada a la Universidad

Siempre le encantó pasear. Antes de llegar y convertirse en uno de los íconos de nuestra Institución, Cenizo era un perro callejero, que amaba entrar a un club a pasear en los carros de golf. Mientras algunos de los visitantes del lugar le saludaban con alegría, otros lo consideraban una molestia.

Un día, cuando el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza ingresó al club, uno de los vigilantes lo abordó para contarle que un visitante le había ofrecido $50.000 para que matara al perro, pues, según él, siempre le interrumpía sus jugadas.

Vargas Mendoza, tras escuchar la amenaza, decidió traerlo a la UDES, donde coordinó con vigilantes y personal de la institución su cuidado. Es así como se convirtió en parte de la familia UDES e hizo de los ascensores de los bloques su sitio de descanso favorito.

perro cenizo udes

Fallecimiento

Lamentablemente, hace algunas semanas el estado de salud de Cenizo comenzó a decaer, por lo que fue internado en la Clínica Veterinaria de la institución ‘Pequeños Animales’ por problemas como triglicéridos altos, insuficiencia renal, plaquetas bajas, un nódulo en el bazo, entre otras complicaciones.

Tras ser ingresado a hospitalización la semana pasada por su rápido deterioro, el canino sufrió una falla multiorgánica, pese a la continua atención brindada por el equipo de veterinarios que hicieron su mayor esfuerzo por mantenerlo con vida. A este equipo de profesionales enviamos un mensaje de gratitud.

Igualmente, extendemos un mensaje de gratitud a toda la Comunidad UDES por haber recibido a Cenizo como parte de sus días y llenarlo de cariño.

cenizo perro udes