Cartagena recibió la visita de la Filarmónica Infantil y Juvenil de la UDES

• Martes, 08 Octubre 2019 10:27

43 niños y jóvenes de la Filarmónica Infantil y Juvenil de la UDES, pertenecientes a los barrios más vulnerables de Bucaramanga, visitaron la "Heroica", con el propósito de participar en un encuentro cultural, organizado por el Conservatorio de Música de Bolívar y la Orquesta Filarmónica de Cartagena.

Durante su visita a la “Ciudad Amurallada”, la Orquesta Filarmónica de la UDES se presentó en concierto en el Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica y templo de las artes, escenario en el que deleitaron a propios, turistas nacionales e internacionales, bajo la dirección el Maestro Arnulfo López Rodríguez, licenciado en pedagogía musical de la Universidad Pedagógica de Nacional.

IMG 0550

El Teatro Adolfo Mejía Según acuerdo No. 30 del 9 de Julio de 1998, el Teatro ya no se llamaría Teatro Heredia sino Teatro Adolfo Mejía en honor a uno de los mejores músicos y compositores del Caribe: Adolfo Mejía Navarro. Hasta el día de hoy, el Teatro ha sido uno de lugares más representativos de la ciudad por su historia, relevancia y trascendencia en el desarrollo de la cultura. Este Lugar fue proyectado y construido por el artista cartagenero Luis Felipe Jaspe, y restaurado por el arquitecto Alberto Samudio Trallero entre 1987 y 1998, lo que le mereció el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Restauración del Patrimonio en el año 2000.

Así mismo, los niños y jóvenes contaron con la posibilidad de presentarse en concierto en la Catedral de San Pedro Claver, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, espacio en el que mostraron su talento y rigor musical.

IMG 0798

La catedral de San Pedro Claver no solamente es una joya arquitectónica colonial, sino que su importancia histórica y religiosa hace que sea uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Cartagena. Sus alrededores y localización hacen de este hermoso edificio el más visitado del recinto amurallado.

Por otra parte, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UDES, compartieron experiencias e intercambiaron notas musicales con la Filarmónica del Barrio San Luis y la Filarmónica Infantil de Cartagena, en el Centro Cultural Margarita, con la participación de Pablo Luis López Jiménez, maestro de la cuerda frotada, quien dirige actualmente la Orquesta Infantil y Juvenil de la Universidad de Santander, en el campus de Valledupar.

El recorrido por la “Heroica” finalizó con una presentación musical en el Centro Cultural las Palmeras, ubicado en uno de los barrios más vulnerables de Cartagena, esto con el propósito de incentivar el talento de niños y jóvenes del sector, y orientar la importancia de dar un mejor uso al tiempo libre.

IMG 0767

De esta manera, la Universidad apoya el talento de los niños y jóvenes que integran la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de la UDES, con el propósito de incentivar su desarrollo personal y emocional, creando espacios de intercambio y desarrollo de habilidades sociales.