Caracola, una idea de negocio muy original

• Martes, 24 Julio 2018 15:52

Los estudiantes del Programa de Administración Financiera de décimo semestre, Alejandra Martín y Felipe Morales, creadores de Caracola; contaron su experiencia como emprendedores de la región.

¿Cómo se animaron a crear Caracola y cómo nació la idea de negocio?

«Caracola es una marca de trajes de baño. Diseñamos y fabricamos trajes de baño. Inicialmente una amiga me presentó la idea, ella era fabricante y quería que fuera su distribuidora. Monté la tienda en Instagram, un ejercicio de comprar y vender. Con el tiempo vi que podía hacerlo, no sabía nada de telas, ni del tema, pero llegó una persona que me propuso que nos asociáramos. De esta sociedad obtuve el conocimiento necesario para empezar. Todo lo relacionado con los insumos, los talleres satélite y demás aspectos para poder empezar. Con el tiempo, la sociedad se terminó, no nos llamábamos Caracola en ese entonces. A partir de esa experiencia que duró alrededor de dos años, vi la necesidad de formalizarnos desde septiembre del año pasado y de realizar un esfuerzo más estructurado, de definir una marca, no solo una tienda. La necesidad de la empresa me impulsó a aprender a manejar programas de diseño, lo que me permitió crear prendas y estampados. Pueden seguirnos en @caracola.bw para saber más».

¿Cuál es el aspecto diferenciador de Caracola?

«Nos diferencia el hecho de que nosotros diseñamos nuestros estampados. Hacemos trajes personalizados y a la medida. Una persona de la empresa se acerca al cliente y toma las medidas con la finalidad de asegurarse que las prendas le queden justas, algo que siempre es una duda de compra online. Si está en otra ciudad, se realiza la asesoría online para la toma de medidas para que la persona tenga la confianza de lo que está comprando. Es importante destacar que constantemente estamos trabajando por mejorar en todo. En la calidad de las telas, diseños y atención al cliente. En este momento usamos telas importadas, estamos en el proceso de trabajar con producto 100 por ciento colombiano».

¿Cómo les ayudó estudiar en el Programa de Administración Financiera en la UDES para crear su empresa?

«Nos ayudó a llevarla de una forma estructurada, no como un simple negocio donde la plata que entra es plata de bolsillo, sin planificar, ni presupuestar. Lo que hemos estudiado nos ha dejado saber que debemos hacer las cosas de manera organizada, que el dinero que entra a la empresa no es dinero de nosotros y que constantemente debemos estar mejorando».

¿Qué planes de crecimiento tienen para crecer de manera orgánica?

«La idea es proveer lo que la empresa vaya necesitando e inyectar más para crecer de manera exponencial. Hemos revisado el tema de inversión de capital externa, pero antes tenemos que fortalecer unos temas para estar listos para eso».

¿Cuál es el mayor consejo que a quienes piensan en crear su propia empresa?

«Arriesgarse. Es lo más importante. Hay muchas oportunidades el día de hoy para emprender, sin necesidad de contar con cantidades exuberantes de dinero. Hay variedad de estrategias para arrancar un negocio desde cero. No hay nada que perder, más a esta edad, que estamos empezando nuestra trayectoria profesional. Nuestro consejo es hacerlo y ya. Importante, si necesitas ayuda, pedirla. A veces nos da susto pedir ayuda a los demás, pero si uno está convencido lo intenta, porque sabe que vale la pena. Para nosotros es preferible hacer las cosas así la “embarres” a quedarnos pensando “qué hubiera pasado si lo hubiéramos hecho”. Las personas que estudiamos en la UDES tenemos las posibilidades para hacer las cosas de manera diferente, no “¡ay, me tocó!”. Las redes sociales son una herramienta excelente para iniciar».

Cúcuta