Capacitación didáctica a docentes y coordinadores de los programas académicos

• Martes, 22 Agosto 2017 14:14

El departamento de Desarrollo Académico de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, realizó la jornada de inducción al plan de formación: “Didáctica de las Competencias Genéricas y Macrocompetencias”, esta actividad fue dirigida a docentes y coordinadores de la institución, la cual da inicio al plan de capacitación en estrategias didácticas de dichas competencias.

La coordinadora del departamento de Desarrollo Académico, Ana María Briceño, manifestó que “el propósito formativo de este plan de capacitación se centra en favorecer el desarrollo e implementación de estrategias didácticas para fortalecer las macrocompetencias y competencias genéricas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Todo esto como elemento esencial y sinérgico entre el saber disciplinar y el desarrollo de competencias flexibles necesarias para la proyección y desempeño profesional de nuestros educandos”.

El plan de formación se desarrolló mediante la implementación de una jornada de inducción que enfocó la contextualización y dominio cognitivo de las macrocompetencias y su integración con las competencias genéricas, así como el proceso de sensibilización sobre el trabajo que se realiza en 38 talleres programados para el semestre B-2017. “Cada competencia genérica es orientada por expertos disciplinares pertinentes a la misma y se trabajan por módulos para la apropiación didáctica que conlleva su implementación en el proceso educativo. La propuesta formativa de cada uno de los talleres se desarrolló en dos jornadas, en busca de atender las necesidades y disponibilidad de todos los docentes y coordinadores”, añadió la doctora.

Reconocer la importancia del desarrollo e implementación de las macrocompetencias y competencias genéricas, en los escenarios formativos, de enseñanza y aprendizaje, implica un nuevo rol del docente en este contexto, en el cual se reconoce como un agente activo de la co-construcción de las competencias en cuanto a su materialización e implementación, así como en los procesos de evaluación.

Por último, la coordinadora invitó a los docentes a continuar participando de estas capacitaciones. "En la UDES reconocemos la riqueza de la constante labor de nuestros docentes. Por esto los invitamos a inscribirse en este plan de formación para compartir saberes y experiencias afianzando nuestro desempeño y calidad profesional".

Cúcuta