Café con Arte virtual cerró el 2020 con el escritor colombiano Juan Diego Mejía

• Lunes, 07 Diciembre 2020 15:01

El ‘Café con Arte virtual’ culminó su temporada 2020 con la participación del escritor colombiano Juan Diego Mejía, autor de obras como ‘Humor de muerte’, ‘Sobrevivientes’, ‘Acierto lado de la sangre’, ‘El cine era mejor que la vida’, ‘Camila todos los fuegos’, ‘El dedo índice de Mao’, ‘Era lunes cuando cayó del cielo’ y ‘Soñamos que vendrían por el mar’, esta última novela, fue presentada en este espacio tradicional liderado por la Rectoría General y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander.

Juan Diego Mejía nació en Medellín en 1952 y estudio matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia. Fundó y dirigió durante varios años el primer canal de televisión universitaria, Canal U. Fue secretario de Cultura Ciudadana de Medellín y dirigió la Fiesta del libro y la cultura de esta ciudad. Ha sido profesor de Escritura Creativa en las maestrías de la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad EAFIT y dirige el Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública Piloto. En 1982 ganó el Primer premio nacional de cuento Colcultura - Gobernación del Quindío y en 1996 obtuvo el primer Premio nacional de novela de Colcultura.

not cafe juan diego 02

Los asistentes a este último ‘Café con Arte virtual’ conocieron en la voz de Juan Diego Mejía, parte de sus vivencias juveniles las cuales fueron su motivación para escribir su novela ‘Soñamos que vendrían por el mar’, “en este libro se suman los recuerdos de finales de la década de los setenta cuando llegue a la zona bananera en plena efervescencia política. Militaba en la izquierda, estudiaba matemáticas en la Universidad Nacional de Medellín y soñaba con transformar a Colombia, sin saber exactamente cómo. Era un sueño que no sabíamos dónde iba a terminar, pero creía que podía terminar con una transformación del país”.

El título de esta obra hace referencia a un grupo de jóvenes que soñaban que vendrían por el mar unas armas, las cuales nunca llegaron, lo que no les permitió entrar en combate, ni usar la violencia, entonces, lo que hicieron fue debatir de su ideología, su melancolía y la evocación de una posible época mejor.

Según explicó Mejía, “la zona donde se desarrolló la novela, es la zona bananera, en Ciénaga, Magdalena, específicamente en Fundación. Esta zona es mágica, porque es el territorio de Macondo, de García Márquez, de Cien Años de Soledad. Allí se vivió la masacre de las bananeras y para no dejar olvidar esa historia, en 1978 una vez se cumplió el cincuentenario de la masacre, estos muchachos como homenaje quisieron hacer algo y buscaron al maestro Rodrigo Arenas Betancourt, quien tenía en su taller una escultura que no le habían reclamado durante muchos años, un movimiento de liberación de las Antillas y que además cumplía con el fenotipo para representar a los trabajadores de las zonas bananeras. Entonces el maestro entregó esta obra a esta zona del país y en la logística de este evento de conmemoración -en la trama del libro- los jóvenes esperaban aprovechar este espacio para distraer la atención de todo el mundo para recibir las armas, que nunca llegaron”.

Por su parte, Jaime Restrepo Cuartas, rector general, habló de la significación de esta novela, “leer esta novela, para mí, fue recordar esa época, una época de mucha agitación del movimiento estudiantil de los setenta, donde se unieron todos los grupos de izquierda, donde había que discutir con todos. Una época muy compleja y a la vez, muy activa. Alrededor de esa época, hay un personaje que nos toca a todos y es Pável, el actor, el teatrero, ese personaje que representa para nosotros en Medellín, un personaje enorme de la cultura y fue Rodrigo Saldarriaga”.

Por otra parte, Juan Diego Mejía, habló de sus comienzos como escritor, “asistí al taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto dirigido por Manuel Mejía Vallejo, quien fue mi profesor en la Universidad Nacional en los primeros semestres y asistí con algunos cuentos que había escrito. Después de algún tiempo en el taller, Manuel me preguntó ¿Quién es Juan Diego Mejía? Y le dije ‘soy yo’ y me dijo, ‘vos sos escritor’. Esas palabras de Manuel fueron como un impulso que me dio ánimo y esas palabras me trajeron hasta hoy y he sido muy feliz escribiendo”.

De esta manera, Mejía incentivó a los estudiantes de la UDES que sienten afinidad por la escritura a participar de talleres y espacios literarios ofrecidos por la Universidad donde pueden formarse y crecer como escritores.

“Esperamos seguir con mayor fuerza en el año 2021. Hace ocho años venimos desarrollando esta labor de manera ininterrumpida, ha sido muy valioso encontrar la acogida que han tenido estos espacios en cuarentena, con diferentes temas que nos acercan al concepto de la literatura en general y buscan que también seamos sensibles a otras expresiones de la cultura, como la novela, el cuento, la poesía, la música, la historia y otros elementos fundamentales para la vida del hombre. El próximo año tendremos una parrilla muy nutrida de autores, así mismo tendremos nuestro Festival de Literatura y Culturas Indígenas”, manifestó Restrepo Cuartas, al cierre del evento.

Vea aquí nuevamente la transmisión del Café con Arte

Por: Shirley Peña Pabón