Bucaramanga y el área metropolitana ‘rajados’ en informe de calidad de vida

• Martes, 24 Septiembre 2019 09:08

En la Universidad de Santander se presentó el más reciente informe de la red de ciudades; ‘Bucaramanga metropolitana cómo vamos’, espacio en el que se abordaron temas de interés ciudadano. En esta oportunidad la convivencia ciudadana y seguridad, la movilidad y el medioambiente se convirtieron en el foco de los expertos.

A pesar de que todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga disminuyeron su tasa de violencia interpersonal, estas aún se encuentran por encima de la meta nacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Bucaramanga es donde más se presentan casos, con una tasa de 465 por cada 100 mil habitantes.

Los Bumangueses se sienten cada vez más inseguros en su ciudad

Bucaramanga es la que presenta una mayor tasa de hurto por cada 100 mil habitantes. Mientras tanto, Floridablanca, Girón y Piedecuesta permanecen dentro de la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2022.

Sin lugar a duda, Bucaramanga concentra el 70% de la actividad comercial de toda el área metropolitana, hecho que evidencia incremento de la tasa de hurto al comercio.

Imagen1

Tasa de hurto al comercio

Una de las preguntas de las encuestas realizadas a los ciudadanos fue: “¿Ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses?” un gran porcentaje de personas

respondieron “sí”. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, durante el año 2018, en Bucaramanga y toda su área metropolitana se incrementó el porcentaje de personas que fueron víctimas de algún delito, comparado con el año 2015, con excepción del municipio de Girón que descendió por debajo de la media de la Red Cómo Vamos a 10,4.

Los resultados de la encuesta ‘Bucaramanga metropolitana cómo vamos’ también dejaron en rojo y al descubierto resultados significativos en medioambiente y movilidad.

Imagen2

Resultados de residuos sólidos

Finalmente, tras evaluar los cambios en la calidad de vida de los ciudadanos, la “Red de ciudades cómo vamos” asegura que los restos de los mandatarios deben estar enfocados en tomar acciones y medidas para que Bucaramanga y su área metropolitana mejore su calidad de vida.