Bolsas plásticas son reutilizadas para elaborar ladrillos

• Jueves, 04 Julio 2019 18:27

Con el propósito de desarrollar un material energéticamente eficiente y sostenible para el sector de la construcción, el estudiante Cesar Iván Gómez Ospino, del programa de Ingeniería Civil de la UDES, junto con la docente investigadora Heidy Catalina León Gómez, directora de proyectos y del semillero de investigación en recursos energéticos SIRE, presentan un prototipo de elemento utilizado en la construcción como una alternativa a las necesidades del sector, con responsabilidad social y el medio ambiente.

“El prototipo del elemento constructivo es elaborado con desechos plásticos tipo uno (tereftalato de polietileno), el procedimiento comienza con la recolección de los residuos para posteriormente iniciar el proceso de limpieza mediante el lavado y secado manual, es así como se inicia la metodología de procesamiento de triturado donde es tratado mediante un tamizaje granulométrico, seguidamente el material se introduce en una forja a 400 y 500 grados, donde es moldeado y prensado mediante una vaporización térmica especificada en los parámetros que regulan la normatividad técnica vigente”, afirma el estudiante, quien añade la importancia de contar con este nuevo material, el cual toma la forma deseada según el molde, incluso, el olor y color de acuerdo a su utilización.

“Otro aspecto a enmarcar en el prototipo de elemento constructivo, es su peso, el cual se reduce en un 152% a los elementos constructivos convencionales de arcilla, teniendo en cuenta que pesan 2.278 gramos, mientras que el prototipo propuesto pesa 946 gramos. Adicionalmente, su resistencia supera el estándar estipulado en la norma técnica colombiana.”, asegura Heidy Catalina León Gómez, directora de proyectos del programa de Ingeniería Civil de la UDES.

Sin lugar a duda este material no solo cumple con las características técnicas, sino que, además aprovecha los recursos, los cuales tienen una durabilidad aproximada de 300 a 1000 años, teniendo en cuenta que el plástico no es biodegradable. Hecho que hoy impulsa a la directora del proyecto a iniciar una segunda fase, para evaluar la perdurabilidad de este prototipo de elemento constructivo.