“Bienvenidos todos a una universidad que está trabajando por la alta calidad”

• Viernes, 08 Agosto 2014 16:34

2rector bienvenida udesb2014

“Señores estudiantes, bienvenidos a la Universidad de Santander, siéntanse orgullos de la Universidad pero ayúdennos a construir el futuro, porque el futuro está y depende fundamental de ustedes”

Con estas palabras Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander-UDES, dio la bienvenida a más de 500 estudiantes nuevos en los programas académicos de pregrado y tecnologías, para el segundo semestre del 2014.

Durante el discurso de bienvenida Restrepo Cuartas hizo la presentación de la Universidad, avances y progresos, con base en el recién aprobado plan de desarrollo 2013-2018.

“El primer tema, y quizás el más importante, es el de la calidad, hoy todos nuestros programas avanzan en el camino de la búsqueda de la acreditación de alta calidad. No hay ningún programa fuera de este proceso, porque lo que queremos es la acreditación institucional de la Universidad antes del 2018. Esa es la meta del primer objetivo estratégico de la Institución”, indicó el rector.

“Estamos esperando que Medicina reciba la notificación de su acreditación en alta calidad internacional que es un salto muy importante en la búsqueda de la acreditación. No solamente buscar la calidad en Colombia, sino buscar la calidad a nivel internacional”, afirmó Restrepo Cuartas.

Investigación, internacionalización y extensión a toda marcha

El rector también destacó los avances y progresos en materia de investigación, internacionalización y extensión en la Universidad de Santander.

“Nuestro objetivo es fortalecer la investigación en la Universidad, por eso invito a todos los jóvenes para que hagan parte de los semilleros con los que actualmente contamos en los diferentes grupos de investigación. Hoy tenemos 52 grupos de investigación recocidos por Colciencias, y 29 clasificados como grupos A1, B, C o D. Estos grupos cuentan con 70 semilleros de investigación; que bueno que muchos de ustedes se vinculen a éstos grupos y hagan parte del conjunto de jóvenes semilleros, que hoy asciende a 20 estudiantes seleccionados por Colciencias”.

El rector expuso además que se están presentado 26 proyectos de investigación a Colciencias, “algo muy novedoso para la Institución”.

En el tema de internacionalización el rector aseguró que están trabajando en el fortalecimiento de los convenios y que la Universidad tiene un enorme compromiso con el establecimiento de relaciones interinstitucionales con otras universidades y países. “Estamos buscando programas de doble titulación con universidades extranjeras y consolidando los más de 50 convenios internacionales que actualmente tenemos firmados. El reflejo de una UDES Internacional es la extensa movilidad de estudiantes y profesores que vienen y van a otros países. Este proceso de internacionalización contempla hacer investigaciones conjuntas con otros países, tener movilidad de profesores y estudiantes de otros países con la Universidad, y tener también, procesos académicos con otras universidades del mundo para programas de apoyo y doble titulación”.

De otro lado, resaltó igualmente el avance en el tema de extensión, cuarto objetivo estratégico fundamental. Señaló la importancia de cómo vincular la Universidad con el sector social y empresarial de la región.

“Debemos ser una institución presente en la solución de los problemas del país, cada profesión debe vincularse a la solución de los problemas que nosotros tenemos. Es necesario conocer el país, el medio en el que estamos y contribuir con esa solución de aquellos problemas que son difíciles de resolver, y la Universidad debe apoyar en los procesos de solución. Estamos trabajando en vínculos UDES y el sector social, entre la Universidad y el sector productivo. Estamos desarrollando una serie de proyectos estratégicos para presentar al Sistema General de Regalías, de vínculos específicos entre la Universidad y los sectores social y productivo”, indicó Restrepo Cuartas.

La UDES se moderniza

Otro de los puntos mencionados por el rector de la Universidad de Santander, fue la modernización del Campus Universitario de Lagos del Cacique, como otro de los objetivo estratégicos fundamentales del plan de desarrollo 2013 – 2018.

Con un nuevo organigrama, donde se destacan la creación de 3 nuevas direcciones y 5 nuevas vicerrectorías, la renovación y creación de nuevos programas de posgrado, con el propósito de ofrecer a mediano y largo plazo futuros doctorados, la universidad pisa firme en el terreno de la modernización.

En materia de infraestructura, se construirá un nuevo edificio de investigaciones, que concentrará todos los laboratorios, permitiendo trabajar interinstitucional e interdisciplinariamente. “Allí mismo estará ubicado el nuevo auditorio y la nueva biblioteca de nuestra Universidad”, afirmó el rector.

Restrepo Cuartas concluyó su discurso de bienvenida resaltando que “estamos formando ciudadanos que tengan una formación de la cual se sientan orgullosos, que con su profesión le brinden un servicio al país, pero que al mismo tiempo sean personas integras, personas con un compromiso ético, con un compromiso con la sociedad en la que vivimos, y además, sensibles a las distintas expresiones de la cultura”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien