Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES: con miras a la mejora continua

• Martes, 06 Junio 2017 09:10

19. IMG 20170602 111149451 1Desde su creación en 1996, el Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander busca formar profesionales integrales que aporten al bienestar de la sociedad, mediante la participación en grupos interdisciplinarios para el análisis de muestras biológicas y no biológicas en ámbitos como el clínico, de salud animal, control industrial, laboratorios de salud pública, biotecnología e investigación. Actualmente, los graduados del pregrado están vinculados a instituciones reconocidas a nivel nacional y regional en industrias como la avícola, hospitalaria, empresarial, comercial y veterinaria. Con la constante búsqueda de la mejora continua y el objetivo de optimizar procedimientos, el pregrado se encuentra en proceso para la Acreditación en Alta Calidad.

En entrevista con María Cristina Vásquez de Díaz, directora del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, mencionó:

UDES: ¿Cuál es la importancia de la Acreditación en Alta Calidad?

María Cristina Vásquez: Nos permite tener mayor reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Queremos mostrar que la UDES tiene un Programa que está siempre pensando en beneficios para aportarle al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

UDES: ¿Cuáles considera que son las fortalezas del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico?

MCV: El bacteriólogo y laboratorista clínico UDES es reconocido por su calidad humana; está formado por un plan de estudios integral que va más allá del área clínica, enfocado en la atención primaria en salud y en sistemas de gestión de calidad dentro de los laboratorios, lo que brinda un perfil diferencial y más competitivo. También, desde el Programa son promovidas movilidades nacionales e internacionales, para que el futuro profesional viaje a países como Brasil y México.

UDES: ¿Qué gestión adelanta el Programa en materia de investigación?

MCV: Con profesores investigadores de alto nivel, hemos desarrollado importantes iniciativas en conjunto con otros pregrados UDES, y también en convenio interinstitucional con la Universidad Santo Tomás, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de Quindío. Asimismo, hemos contado con proyectos apoyados por instituciones como Colciencias, Vecol y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Estas iniciativas nos han permitido realizar publicaciones en revistas científicas de alta categoría y participar en ponencias a nivel nacional e internacional.

UDES: Desde el Programa, ¿qué proyectos se realizan desde la extensión y proyección social?

MCV: Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos de proyección social como modalidad de trabajo de grado. Por mencionar algunas acciones, se fomentan hábitos saludables para evitar enfermedades que impacten la salud pública, humana y animal en la población de la Ciudadela Nuevo Girón; también, en el Instituto Técnico García Herreros, se promueve el tema de la sexualidad responsable para estudiantes de primaria y secundaria.

UDES: Como Directora, ¿qué proyección tiene para el Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico?

MCV: Queremos ofrecer un Programa con las más altas condiciones de calidad, continuar con la mejora continua y trabajar por el bienestar de nuestros profesores, estudiantes y graduados.

Sin duda, con más de 20 años de trayectoria y un reconocimiento a nivel regional, el Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico se destaca por su compromiso con la calidad y la formación de sus estudiantes, los futuros profesionales del país.