Así opina Bucaramanga y su área metropolitana

• Martes, 20 Febrero 2018 14:01

5. Boletin de prensa 002El programa “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos” es una iniciativa apoyada por empresas e instituciones educativas de la región, entre ellas la Universidad de Santander. Como parte de su gestión, fueron presentados los resultados de la "8va Encuesta de percepción ciudadana 2017" realizada a 1518 participantes.

El instrumento aplicado por la firma Ipsos Napoleón Franco indagó cómo la ciudadanía percibe al funcionamiento de las organizaciones locales, para evaluar el cambio en la calidad de vida y mejorar el acceso a los servicios, con el fin de promover una ciudadanía responsable junto a un gobierno efectivo y transparente.

En octubre y noviembre de 2017, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta opinaron acerca de indicadores de categorías como el entorno económico, los activos personales, el hábitat urbano y el gobierno, y la ciudadanía.

Entre los resultados más destacados, el 81 % de los ciudadanos se siente satisfecho con la ciudad como un lugar para vivir, el 65 % considera que las cosas van por buen camino y el 73 % se siente orgulloso de la ciudad. Sin embargo, el panorama no es tan positivo cuando el 43 % opina que la situación económica sigue igual, el 20% de la población encuestada se considera pobre y el 42% estima que la corrupción continúa.

Según María Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión, «es importante contrastar los resultados con las cifras objetivas. La participación de la UDES en este tipo de programas se realiza porque la universidad ha venido recorriendo un camino importante para buscar su pertinencia y aportarle al desarrollo social. Desde la academia, debemos identificar problemáticas sociales, económicas o culturales para abordarlas, buscar aliados para aunar esfuerzos».

Ver resultados de la encuesta