Así avanza la organización del III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación que se realizará en la UDES

• Jueves, 19 May 2022 15:31

La Universidad de Santander (UDES) será la sede del III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, el cual se llevará a cabo en septiembre próximo. A la fecha, más de 700 personas han confirmado su inscripción.

El rector general Patricio López Jaramillo expresó el gran compromiso que tiene la Universidad para el desarrollo de este congreso. “Asumimos con toda responsabilidad la organización de este evento, que tiene una gran importancia para la actividad académica. Es un honor que nos hayan elegido como sede”.

En este sentido, el directivo recordó que la Universidad ha participado en diferentes investigaciones que incluyen estudios clínicos con fármacos como los cardiometabólicos y anticoagulantes.

Incluso, resaltó que “ya hemos empezado a hacer nuestros propios ensayos financiados por el Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación. Queremos cosas que pueden resultar tan buenas o mejores que los nuevos fármacos, como el desarrollo de la masa muscular”.

rector congreso etica

De hecho, de la mano del Vicerrector de Enseñanza, César Serrano, se analiza la posibilidad de estructurar un doctorado en Bioética.

Visita

Recientemente, Víctor Eligio Espinosa Galán, director del Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social, organización que lidera esta iniciativa, estuvo en las instalaciones de la UDES.

En su visita, sostuvo una reunión con la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quien además es una de las directivas generales del Congreso que se realizará entre el 21 y 23 de septiembre próximo.

El académico explicó que la idea del evento es reunir a diferentes actores del sector científico para reflexionar en torno a la ética de la investigación en áreas como la salud, educación y el desarrollo tecnológico, para que estos temas cobren importancia en las agendas políticas de los gobiernos.

De acuerdo con Espinosa Galán, en este Congreso se espera la participación de personalidades de cerca de 20 países. “Estamos involucrando a 25 instituciones de educación superior, organizaciones sociales, laboratorios, comités de ética…”.

Además de la UDES, entre las universidades vinculadas están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad del Quindío, la Universidad del Bosque, la Universidad de Cundinamarca, Universidad de Antioquia, Universidad Santo Tomás, Uniminuto y la Universidad del Valle.

Además, se anunció que una de las mesas que se instalarán busca la participación de diferentes rectores para debatir sobre la ética en la investigación en el sistema de educación colombiano.

Según el balance preliminar, investigadores de distintos países han enviado 130 resúmenes para su participación en las distintas líneas del Congreso.

Para inscribirse al Congreso y ampliar la información ingrese aquí: https://bit.ly/3vi82dp

udes congreso internacional etica

Por: John Arias