Asamblea General UDES definió los retos para los próximos 10 años

• Lunes, 24 Enero 2022 16:36

Con la designación del médico Patricio López Jaramillo como nuevo rector general de la Universidad de Santander (UDES), se dio inicio a una nueva etapa para la institución. Dentro de los próximos 10 años, la comunidad educativa deberá concentrarse en cinco pilares fundamentales que dio a conocer Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General UDES, el pasado 18 de enero.

Al respecto, el directivo recalcó que “iniciamos la cuarta etapa de la Universidad. Creemos y estamos seguros que vamos a aportar algo importante y trascendental al desarrollo de nuestra región oriental de Colombia. Es un compromiso que tenemos porque la gente de esta región espera mucho de nuestra Universidad”.

Con los nuevos compromisos, la Universidad busca generar bienestar en el oriente del país. “Nos corresponde trabajar mancomunadamente con los sectores empresariales y sociales donde está el área de influencia de la Universidad, conformada por Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Casanare y La Guajira”, reiteró Vargas Mendoza.

fernando vargas presidente asamblea udes

El líder institucional recordó que una de las tareas de la UDES es impulsar la formación de jóvenes investigadores que generen proyectos de investigación aplicada para beneficio del sector productivo.

Estas son las grandes apuestas de la Universidad para el próximo decenio:

Acreditación Multicampus

Tras la gestión adelantada por el exrector Jaime Restrepo Cuartas durante los pasados nueve años, la UDES recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad en su campus principal de Bucaramanga por un periodo de seis años. “La Acreditación Institucional significa que esta Universidad ya está dentro del grupo de las grandes universidades del país que están acreditadas por su alta calidad académica”, recordó Vargas Mendoza.

Ahora, uno de los grandes retos que se le encomendó al rector López Jaramillo es lograr la Acreditación Multicampus, que permitirá asegurar la calidad en los campus de Cúcuta y Valledupar.
“Es una tarea de mucho trabajo que ya iniciamos. Tengo la seguridad de que en poco tiempo vamos a obtener ese gran logro para los campus, de tal manera que toda la Universidad tenga la Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Gobierno Nacional”, comentó Vargas Mendoza.

Por esta razón, solicitó a los colaboradores de la Universidad responder a este gran compromiso con seriedad, trabajo y entrega para alcanzar este objetivo. “Es una tarea que requiere del esfuerzo de todos y de nuestro apoyo al rector general y a los rectores de los campus para lograrlo”, comentó.

Aportes el sector productivo

Otra de las misiones que deberá cumplir la universidad en esta nueva fase es fortalecer sus vínculos con el sector empresarial.

“Tenemos que continuar aportando con investigación aplicada a los procesos productivos de esta región. Tenemos que seguir trabajando de la mano y afianzar nuestra relación con los palmicultores, los ganaderos, la industria del carbón y todos los sectores productivos que tienen impacto en la región. Debemos hacer aportes a la transformación tecnológica para mejorar los procesos de producción”, aseveró Vargas Mendoza.

De igual forma, confía en que este logro se alcanzará potenciando los pilares de la investigación y extensión.

Posicionamiento nacional

Si bien la UDES ha logrado importantes espacios de representación, visibilidad y articulación con entidades a nivel nacional en los últimos nueve años, una de las apuestas es alcanzar un mayor reconocimiento en el país. Vargas Mendoza invitó a todo el equipo directivo, a fortalecer este relacionamiento y participar de un mayor número de proyectos, convocatorias y alianzas con entidades públicas y privadas. “Debemos aprovechar la sede que tenemos en Bogotá, de tal forma que participemos y gestionemos un mayor número de proyectos de investigación, extensión, formación y educación continua por medio de capacitaciones, consultorías y asesorías”.

Internacionalización

Otras de las apuestas es consolidar e incrementar las alianzas con universidades y centros de investigación internacionales. “Tenemos que vincular reconocidos profesores internacionales, con posdoctorados y amplia trayectoria investigativa, para que puedan realizar estancias, pasantías y compartan su experiencia y conocimiento en los campus. Debemos trabajar en programas de intercambio de este tipo, que permitan estas movilidades”, afirmó Vargas.

El Presidente de la Asamblea General indicó que profesores de este nivel sirven de inspiración para enriquecer la formación de los estudiantes. Así mismo, se busca que más profesores de la Universidad tengan la posibilidad de realizar visitas y estancias a reconocidas universidades. “Debemos incrementar las investigaciones conjuntas”, agregó Vargas Mendoza.

Universidad para la Paz

Otra de las iniciativas destacadas para la UDES será posicionar de la mano de las Naciones Unidas la Universidad para la Paz, que el año pasado se instaló en la sede principal de la UDES en Bucaramanga y que, entre otras cosas, permitirá investigar los conflictos de Colombia y países vecinos.

“Este convenio tiene alcance a los países de Suramérica, tiene un significado inmensamente grande. Ya hemos estado trabajando en cuál va a ser la ruta para este año. Debemos lograr que el Gobierno Nacional conozca este convenio, que es un aporte muy grande al Estado y a la construcción de la paz”, explicó Vargas Mendoza.

El objetivo es brindar capacitación y trabajar en la formulación de proyectos en temas de paz, convivencia ciudadana y derechos humanos.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1774