“Apagar Paga”: Unidos podemos evitar racionamientos de energía

• Martes, 05 Abril 2016 00:00

La Universidad de Santander se une a la campaña nacional para reducir el consumo de energía, dadas las condiciones técnicas del sistema de Generación Nacional y la condición crítica del sistema para mantener la continuidad del servicio en el país. UDES Verde adoptará medidas de ahorro con el propósito de contribuir con la estabilidad del sistema y evitar una situación de desabastecimiento y cortes de energía.

“El objetivo de esta campaña es fomentar el consumo responsable y sostenible de energía, que favorezca la disminución de la intensidad energética, a un menor impacto sobre el medio ambiente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible”, afirma Milena Calderón, directora de UDES Verde. Por esta razón, se promueve la implementación de las siguientes estrategias al interior del campus universitario:

• El horario para encender y apagar el aire acondicionado será de 8:45 a.m. a 11:40 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:15 p.m. y la temperatura apropiada será de 22°. Cabe destacar que los salones cuentan con aire acondicionado que se encienden y apagan sistemáticamente de acuerdo a la ocupación del mismo.
  • Es preciso utilizar el ascensor sólo cuando se tenga que subir o bajar más de 2 pisos. Es más saludable hacer ejercicio.
  • Es recomendable configurar adecuadamente el modo de ahorro de energía de los computadores, impresoras, fotocopiadoras y resto de equipos ofimáticos, con lo que se puede ahorrar hasta un 50% del consumo de energía del equipo.
  • Apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos que no se estén usando.
  • Evitar conectar dispositivos innecesarios en los puertos de los computadores.
  • Al terminar la jornada laboral, muchos ordenadores, monitores e impresoras siguen consumiendo energía, por el simple hecho de permanecer conectados a la red. Algunos dispositivos ópticos, como teclados o ratones, siguen también encendidos aunque se haya apagado el ordenador. Por eso es importante desconectar todos los equipos por completo de la red. Para evitar “consumos fantasma”, consumos de energía innecesarios en modo espera durante las ausencias nocturnas, festivos y fines de semana.

Éstas y otras estrategias compartirá UDES Verde, a la vez que se advierte sobre la importancia de hacer conciencia en torno al tema de ahorro de energía, para lo cual se invita a toda la comunidad académica a hacer uso razonable de este recurso.

Igualmente, la Universidad se ha sintonizado con la campaña “Apagar Paga”, implementando acciones para el logro de la meta de ahorro de hasta un 10%, es así que generará su propia energía a través de los grupos generadores Diesel en las horas pico, señaladas por el Sistema Nacional.