Abierta convocatoria interna Focalizada de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

• Martes, 13 Junio 2017 12:03

Para apoyar proyectos de investigación de pequeño y mediano alcance en los docentes, la Universidad de Santander, tiene abierta la convocatoria Interna Focalizada de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2017 – 2018. Convocatoria que inició el pasado 2 de mayo y que va hasta el 30 de junio.

Según las áreas estratégicas definidas en la Universidad, esta convocatoria dirigida a los docentes investigadores que están vinculados a la institución, busca respaldar proyectos de investigación formulados en el semestre A de 2017, para lograr su aprobación y/o ejecución en 2018; manifestó la coordinadora de Investigación en el campus Valledupar, Tania David Venegas.

Quienes decidan participar deben tener en cuenta las líneas y ejes temáticos priorizados por la Institución: adaptación del cambio climático y desarrollo sostenible, atención de la primera infancia y postconflicto, salud pública y desarrollo y bioprospección de especies promisorias, -la sacha inchi y la moringa incentivadas por el alma mater-.

David Venegas mencionó que los proyectos tienen requisito de elegibilidad y de priorización. Se buscan proyectos que vinculen grupos de investigación de la UDES, con alianzas estratégicas con otras instituciones  y de esta manera, contar también con la participación de diversos investigadores adscritos a grupos avalados institucionalmente.

En esta convocatoria se prioriza la investigación colaborativa con universidades extranjeras. Igualmente, los investigadores principales deben pertenecer a la institución y los coinvestigadores pueden ser externos. Adicionalmente se requiere proyectar la investigación con participación de redes constituidas formalmente.

“La calidad y los productos que se deriven de proyectos de investigación, deben estar muy acorde a lo que tiene concebido Colciencias y la articulación de grupos de investigación que propendan por desarrollar proyectos a nivel de maestría, o a nivel de doctorado”, agregó la líder de investigación en la UDES – Valledupar.

Para fortalecer y lograr lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional – PEI en relación con sus ejes misionales, la Coordinadora de Investigación, extendió la invitación a los docentes vinculados y que les gusta la investigación, a participar de forma activa en estas convocatorias que la Universidad tiene vigentes.

“Es un compromiso que se tiene con la institución para consolidar esa área o la dimensión que tiene la universidad cuando hablamos de docencia, investigación y extensión, pero esa investigación que no se quede como formativa, si no que impacte la región y con ello a diferentes sectores, para que propenda por un mejor sector productivo, social y también apoye la parte educativa”, ultimó.

Valledupar