A un paso de la patente sistema de tratamiento de aguas residuales de la UDES

• Lunes, 24 Febrero 2014 14:48

patenteambiental

El proyecto empezó a desarrollarse en el 2010 y la patente se solicitó en diciembre de 2012 y si no hay ningún contratiempo, se prevé que pueda ser entrega entre el 2015 y el 2016.

Un paso significativo en el proceso para obtener la patente de un modelo de utilidad de un sistema de tratamiento de aguas residuales para instituciones de salud ubicadas en núcleos descentralizados, logró el programa de Ingeniería Ambiental UDES, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio publicara en la Gaceta de la Propiedad Industrial número 682 del 31 de diciembre de 2013, los avances obtenidos para dicho fin.

La misiva destaca que “si pasados 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación, no se presenta observaciones (oposiciones) a dicho registro, la Superintendencia de Industria y Comercio pasará a estudiar a fondo su solicitud y luego concederá su exclusividad”.

Para Manuel Epalza Contreras, docente del programa de Ingeniería Ambiental UDES, la adjudicación de patentes para la Universidad es un logro muy importante que denota los avances en ciencia, tecnología e innovación.

“Es un sistema que se diseñó especialmente para implementarse en clínicas y centros de salud. Llevamos trabajando con este sistema más de un año y en estos momentos estamos monitoreándolo para su perfeccionamiento”.

El docente destacó además que “la patente nos permitirá tener el derecho exclusivo del uso de esta tecnología. Es un sistema que cuenta con pasos preliminares, primarios, secundarios y terciarios. La novedad del sistema radica en que es compacto y se puede montar en cualquier lugar con los materiales de la zona donde se ubique”.

Utilidades del sistema

“El sistema fue diseñado pensando en el sector rural, especialmente para los sitios que no tienen un alcantarillado elaborado, así como los alcantarillados que tienen contaminada el agua superficial, por ejemplo poblados donde hay menos de 5 mil habitantes; Su funcionalidad radica en que cuenta con un innovador mecanismo que desinfecta mediante luz ultravioleta el líquido”, indicó el experto.

“La tecnología la desarrollamos nosotros, así buscamos disminuir la contaminación por patógenos, retirar todas las contaminaciones fisicoquímicos y retirar las contaminaciones microbiológicas”, puntualizó Epalza.

Se estima que la patente del sistema de tratamiento de aguas residuales será entregada en un plazo de dos años, tiempo en el que los ingenieros ambientales que están al frente del proyecto, deberán perfeccionar y justificar por qué la tecnología desarrollada en el sistema es única en el mundo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien