Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

Colaboradores UDES reciben consejos para tener mejores hábitos de sueño durante el confinamiento

  • Martes, 23 Junio 2020 17:39

Con el propósito de favorecer y mejorar los hábitos de sueño que tiene el personal administrativo y profesores de la UDES durante la temporada de confinamiento, el área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Riesgo Psicosocial, ha desarrollado una serie de talleres para contribuir en la mejora de la salud mental de los colaboradores ante la incertidumbre que ha generado el Covid-19.

not higiene sueño2

“Debido a las circunstancias que vive la humanidad por la pandemia, se han generado estados de ansiedad y depresión en algunas personas a nivel mundial, por querer saber qué vendrá en el futuro e incluso qué sucederá en los próximos días, así como las situaciones que cada uno debe sortear en su convivencia y estilo de vida, lo que finalmente impacta en sus hábitos de sueño. Razón por la cual, la Universidad proyectó algunos espacios de orientación para que los funcionarios adopten hábitos saludables al descansar”, manifestó Liliana Constanza Díaz Villarruel, psicóloga especialista de la IPS Neurotraumacenter, y quien actualmente apoya el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para el Riesgo Psicosocial de la UDES.

A través del taller ‘Higiene del sueño en el confinamiento’ se socializa con los colaboradores cómo influye el descanso en un mejor rendimiento durante el día, en el bienestar y lucidez. A continuación, compartimos algunas pautas abordadas durante este espacio para una correcta ‘higiene del sueño’:

  1. Realice ejercicio en las mañanas: el ejercicio activa el sistema nervioso central, por el contrario, si lo hace antes de ir a dormir, le impedirá dormir adecuadamente.
  2. Mantenga horarios estables para dormir, como si fuera una rutina diaria. Los fines de semana, es necesario evitar variar la rutina, y en caso de hacerlo verifique que no sea más de una hora.
  3. Evite comer una hora antes de dormir.
  4. Trate que la cena sea suave, la comida pesada entorpece la digestión y complica el descanso.
  5. En caso de realizar una siesta, verifique que no pase los 20 minutos.
  6. Modere el consumo de café o té negro a última hora de la tarde.
  7. Evite las pantallas antes de dormir, lo activan mentalmente dificultando el descanso.
  8. Tome una ducha de agua caliente o fría, según el clima del lugar donde esté, esto le ayudará a relajarse.
  9. Crée un ambiente adecuado, que su cuarto y cama sean el lugar sagrado, solo para descansar.
  10. Evite el consumo de información relacionado con la pandemia antes de dormir o en una interrupción del sueño por la madrugada.

Sin duda, el descanso y el sueño reparador son necesidades básicas del ser humano e indispensables para que pueda disfrutar de un buen estado de salud, motivo por el cual, durante los talleres desarrollados a los que han asistido hasta el momento más de 120 profesores y administrativos, se han abordado aspectos esenciales para implementar hábitos saludables a la hora de dormir y descansar.

not higiene sueño3

“Los participantes han percibido como valioso este espacio, así mismo ha sido significativo que la Universidad les apoye y oriente frente a un tema de interés como la higiene del sueño en tiempos de aislamiento social”, aseguró Díaz Villarruel.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea