“La energía, es una forma de explicar la existencia del universo”, no todo está conocido y hay que hacerse preguntas difíciles desde la Universidad, afirma Rector de la UDES

• Miércoles, 02 Marzo 2016 00:00

“Nada está conocido lo suficientemente, hay que hacerse las preguntas difíciles y la universidad es ese centro de pensamiento e indagación en el que se deben formular las preguntas más difíciles”, afirma el Dr. Jaime Restrepo Cuartas; rector general de la Universidad de Santander, al exponer una de las razones por las que aborda en su nueva obra literaria, un tema como la energía, para explicar el origen del universo.

“Todos en algún momento nos hacemos preguntas, tales como ¿De dónde venimos? ¿Para qué estamos aquí? ¿Para dónde vamos? ¿Cuál es la razón de ser? Debemos apoyarnos en la ciencia, en lo que tenemos a la mano, investigar sobre energía, sobre partículas nucleares, sobre física, mecánica, problemas gravitacionales, solo el ejercicio de preguntarse desarrolla la capacidad intelectual y nos obliga a ser críticos”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. William Reyes Serpa al referirse a la obra, durante el conversatorio que lideró para presentar el libro del Rector, ante la Comunidad Académica de la Universidad de Santander.

Por su parte el Dr. Jaime Restrepo Cuartas, compartió su experiencia al abordar un tema como la energía, “necesariamente hemos tenido que pensar en el origen del hombre, este es un intento por dar una explicación coherente a la vida, y lo que se trata no es de sentar cátedra sobre la energía, sino de reflexionar, indagar, investigar y encontrar una explicación”, afirmó el autor.

De esta manera, la “Energía como Motor del Universo”, se convierte en una publicación que hace parte del camino en el que se avanza, en la Universidad de Santander con obras que permiten no reflexionar sobre temas relevantes para el ser humano, y que además contribuyen a la formación integral y al trabajo interdisciplinario, aspectos fundamentales en la academia para aportar al fortalecimiento de la educación superior.

Esta obra es la invitación expresa para que desde la academia se convierta lo cotidiano, en las mejores fuentes de investigación, incita además a la reflexión sobre los temas más complejos y apasionantes: la energía, la teoría del big bang, los agujeros negros, el surgimiento de la vida, la evolución, la mutación, la formación del hombre, la cerebración, entre otros, que no solo tienen fundamento científico, sino que requieren de una interpretación filosófica.

Al ser expuestas las conclusiones del libro ante la comunidad académica, los asistentes expresaron su punto de vista e indagaron frente al tema.  Entre ellos, Jairo Gómez Muñoz, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental, quien manifestó: “reconozco parte de la filosofía expuesta por Platón, Heráclito, Anaximandro y para mí, Dios es el arquitecto universal, un experto en ciencias básicas; no obstante, es grato encontrar espacios en los que se debaten temas como estos, pues fortalecen la cultura universitaria”. Adicionalmente el director del Departamento de Bienestar Universitario Mauricio Alejandro Salazar Londoño, expresó que “el lanzamiento del libro es una excusa para convocar a la academia a un encuentro, entorno a unas temáticas que nos permiten oxigenar la vida universitaria, estos espacios invitan a toda la comunidad de manera interdisciplinaria a abrir nuevos horizontes”.

Finalmente, el Rector de la UDES reiterando su invitación para asumir una actitud investigativa, para dar respuesta a interrogantes, tener una visión optimista y propositiva del universo, y para dar solución a los problemas que éste nos plantea, puntualizó: “tenemos la obligación no solo de replicar lo que se nos informa o enseña, sino de reflexionar sobre ello, sobre todo lo que pueda existir alrededor del tema”.