Herramientas de Accesibilidad
Con el propósito de conmemorar los 50 años de la fonoaudiología en Colombia, el próximo 8 de septiembre, el Auditorio Yarigüies y la Plazoleta de las Flores de la UDES, servirán como escenario para que directivos, docentes y estudiantes del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander rindan homenaje y reconocimiento a uno de los programas pioneros en Colombia: la fonoaudiología.
En nuestro país, la formación académica de la fonoaudiología inició en la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela Colombiana de Rehabilitación en 1966; año en el cual, se expidieron los primeros programas con títulos de fonoaudiólogos liderados durante diez años por médicos fisiatras y foniatras, dado que estos programas de formación desde su creación estuvieron sujetos a las prescripciones y órdenes del cuerpo médico, descritos como “paramédicos”, con una duración de tres años y conducentes a la obtención de un título de nivel técnico.
De acuerdo a lo anterior, tras obtener un cambio del título técnico al profesional, “en 1997 por medio de la gestión que realizó la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje, se estableció la Ley 376 de 1997, la cual define la fonoaudiología como una profesión de nivel superior universitario, independiente, autónoma y de carácter científico en sus áreas y campos de trabajo; permitiendo al fonoaudiólogo ser tratado como un profesional independiente”, así lo señaló, Lennin Jazmín López Chaparro, directora del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander.
Por otro lado, es importante destacar que hoy en día a nivel nacional, existen 14 programas académicos que ofertan Programas de Fonoaudiología; nueve de ellos de carácter privado y cinco oficiales, cuyos campos de acción se han extendido en el área de la salud, la educación, industria comunitaria, artística y estética.
“Actualmente, el Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander se caracteriza por formar profesionales fonoaudiólogos integrales y autónomos, capaces de desarrollar alternativas de solución a los problemas relacionados con la comunicación humana, los procesos del lenguaje, el habla, la voz, aspectos cognitivos, entre otros. Igualmente, es de resaltar que nuestro programa académico además de identificarse por las publicaciones realizadas en el área de investigación, docencia y extensión, es reconocido por los programas de prevención y promoción”, manifiesta, Lennin Jazmín López.
De esta manera, Jorge Eliecer Coral Botina, estudiante de Fonoaudiología de la UDES asegura que: “en beneficio de la comunidad académica de la UDES, desde el Programa de Fonoaudiología, se han desarrollado programas de riesgo vocal, promoción y prevención de cuidados auditivos, identificación de alteraciones auditivas a través de exámenes especializados e inclusión educativa en estudiantes con discapacidad auditiva”.
Finalmente, cabe mencionar que el Programa de Fonoaudiología de la UDES, se prepara para celebrar los 25 años de haber obtenido del Ministerio de Educación Nacional su registro calificado para el funcionamiento; el cual ha permitido formar profesionales idóneos, de alto nivel propositivo, autocrítico y conciencia social.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados