15 años de creación del Programa de Microbiología Industrial

• Martes, 14 Marzo 2017 18:42

Para celebrar el aniversario número 15, los directivos, profesores, estudiantes y graduados del Programa de Microbiología Industrial adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Santander, se reúnen el próximo 18 de marzo en el Auditorio Yariguíes del campus universitario de la UDES en Bucaramanga. De esta manera se llevará a cabo una jornada académica con la presencia de Leidy Romero, microbióloga de la Pontificia Universidad Javeriana quien lidera a nivel nacional el proceso de obtención de la libreta profesional a microbiólogos industriales del país; proyecto de ley que ha sido evaluado por el Congreso de la República.

“En la jornada diurna también se llevará a cabo un conversatorio dirigido por los graduados de la Universidad de Santander donde contarán y describirán sus experiencias en el campo laboral y los beneficios obtenidos al ser graduado de una institución como la Universidad de Santander. Por ello, es muy importante que tanto los estudiantes del Programa de Microbiología Industrial y los graduados de la UDES participen y se involucren en estos encuentros académicos que permiten dar a conocer los avances y fortalezas de un programa académico que contribuye al conocimiento de la microbiología industrial en el desarrollo de alternativas biológicas, sostenibles e innovadoras en áreas como ambiental, agropecuaria, industrial, entre otras” expresó Andrea Juliana Mantilla Paredes, directora del Programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander.

Igualmente, es importante mencionar que a partir de las 7:30 pm en la Hacienda Casa Bautista la Españolita, continuará la celebración del décimo quinto aniversario del Programa, en donde se hará un reconocimiento especial a los estudiantes destacados en el área deportiva, académica y por su liderazgo. Asimismo, se exaltará la labor docente, seleccionando al “Mejor profesor del Programa” de acuerdo a la deliberación de los estudiantes.

En consecuencia, Andrea Mantilla Paredes puntualizó que “el Programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander-UDES, busca formar profesionales críticos, de alta calidad científica, técnica y socio humanística que contribuyan al conocimiento de la microbiología industrial del país. Por esta razón considero que, en estos 15 años, el Programa de Microbiología Industrial ha crecido de manera favorable en el área de investigación puesto que a la fecha hemos logrado proyectos importantes con el sector externo, sector caficultor, de cacao y fique. Asimismo, implementamos una patente de invención con el Grupo Microbiota para la producción de un gel hipocloroso antibacterial de uso cosmético y dermatológico. Al igual que trabajamos en proyectos investigativos con planta oleaginosa como Sacha Inchi y Moringa”.

Finalmente es de resaltar que el Programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander continúa realizando acciones que aportan al bienestar social y visibilidad de la academia en los ámbitos nacional e internacional por medio de la movilidad estudiantil, la cual permite que los estudiantes de la UDES realicen sus prácticas universitarias en países como: España, Portugal, México, entre otros.