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Inteligencias múltiples y planeaciones didácticas en básica y media

Objetivo General

Determinar la relación que existe entre el nivel de diseño e implementación de planeaciones didácticas basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales, y el nivel de competencias en estudiantes de básica y media.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el desarrollo de inteligencias múltiples de los estudiantes de básica y media.
  • Diseñar propuestas de investigación basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales para el desarrollo de competencias en básica y media.
  • Implementar propuestas de investigación basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales para el desarrollo de competencias en básica y media.
  • Evaluar la relación que existe entre la implementación de propuestas de investigación basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales para el desarrollo de competencias en básica y media.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la relación que existe entre el nivel de diseño e implementación de planeaciones didácticas basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales, y el nivel de competencias en estudiantes de básica y media?

Resumen

Son bienvenidos todos los maestrantes en este proyecto de investigación, que desean elegir como su población objeto de estudio uno o varios grupos de estudiantes de aula de su preferencia en cualquiera de los grados en los niveles de básica y media (desde grado primero hasta grado undécimo), y también de orientar sus planeaciones didácticas en cualquiera de las áreas obligatorias o fundamentales, optativas y/o trasversales para el desarrollo de su trabajo de grado, fortaleciendo al menos una de las inteligencias múltiples propuestas por Gardner: lingüística, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, a través de las tecnologías digitales de su preferencia y acordes a su realidad institucional. Se empleará una metodología de investigación cuantitativa con alcance correlacional para medir aspectos como el diagnóstico de las inteligencias predominantes de los estudiantes, el diseño de planeaciones didácticas basadas en estas inteligencias, su implementación en el aula y la evaluación del fortalecimiento del aprendizaje. Se contemplarán alternativas para aquellos casos que por la realidad del contexto requieran otros enfoques metodológicos. Este enfoque permitirá obtener resultados precisos y confiables, estableciendo relaciones entre la implementación de la teoría de inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias en estudiantes de básica y media.

Fases del proyecto

1. Fase de Caracterización:

Actividades: Conocimiento teórico sobre el desarrollo de la teoría de inteligencias múltiples en el aula de clase. Avance del estado del arte que relacione el desarrollo de la teoría de inteligencias múltiples, las planeaciones didácticas y el contexto educativo.

2. Fase de Propuesta de Investigación:

Actividades: Definición de instrumentos de recolección de datos de acuerdo con la metodología seleccionada Desarrollo de planeaciones didácticas que integren las inteligencias múltiples y herramientas digitales.

3. Fase de Desarrollo:

Actividades: Implementación de las planeaciones didácticas y la propuesta de investigación. Recolección de datos sobre la relación que existe entre el nivel de diseño e implementación de planeaciones didácticas basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales, y el nivel de competencias en estudiantes de básica y media. Análisis de datos recolectados.

4. Fase de Difusión:

Actividades: Redacción de una propuesta de artículo de investigación en revista especializada.

Sustentación pública del trabajo de grado.

Metodología

En esta investigación se llevará a cabo el enfoque metodológico cuantitativo con la finalidad del desarrollo de competencias de estudiantes de básica y media, utilizando el marco de las inteligencias múltiples y las herramientas digitales, este enfoque permitirá comprender y potenciar el aprendizaje en el contexto educativo actual. la aplicación de la metodología cuantitativa permite la recolección de datos objetivos y medibles sobre el progreso de los estudiantes en diversas áreas de competencia. Mediante la formulación de hipótesis, el diseño de instrumentos de medición y la recopilación sistemática de datos, los investigadores pueden analizar de manera rigurosa el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en el desarrollo de habilidades específicas. Se contemplarán alternativas para aquellos casos que por la realidad del contexto requieran otros enfoques metodológicos.

Alcance: El alcance será correlacional en el que se tendrá en cuenta el desarrollo de competencias de estudiantes de básica y media, integrando las inteligencias múltiples y las herramientas digitales. Se contemplarán alternativas para aquellos casos que por la realidad del contexto requieran otros alcances metodológicos.

Variables:

Independiente: Nivel de diseño e implementación de planeaciones didácticas basadas en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y tecnologías digitales
Dependiente: Nivel de competencias en estudiantes de básica y media

Productos esperados: Generación del nuevo conocimiento: Artículo de Investigación Q3. Formación de recurso humano para la CTel: Dirección de 10 trabajos de grado de maestría. Apropiación social del conocimiento: PONENCIA A NIVEL INTERNACIONAL.
Desarrollo tecnológico e innovación: Software (Aplicación Móvil).

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Paula Andrea Sánchez Valencia

Investigadora Principal

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación y Licenciada en Ciencias Sociales. Experiencia profesional e investigativa: Ha dirigido más de 40 proyectos de trabajo de grado de maestría con evaluación satisfactoria. Ha realizado publicaciones en revistas indexadas internacionales. Participación como ponente en un Congreso Internacional de Educación. Tiene formación complementaria en: Enfoque de aprendizajes por proyectos, Fortalecimiento en competencias didácticas y Uso pedagógico de las TIC con impacto en los aprendizajes de los estudiantes Cargos meritorios: Asesora pedagógica de la Secretaría de Educación de Cartago, Investigadora adscrita a Grupos reconocidos por MinCiencias.

Juan Carlos Escobar Zúñiga

Coinvestigador:

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

Experiencia profesional e investigativa: Ha dirigido 5 tesis doctorales y más de 70 de trabajos de grado de maestría con evaluación satisfactoria. Ha realizado publicaciones en revistas indexadas internacionales. Participación como ponente en un Congreso Internacional de Educación. Tiene formación complementaria en: Enfoque de aprendizajes por proyectos, Fortalecimiento en competencias didácticas y Uso pedagógico de las TIC con impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

Cargos meritorios: Asesor pedagógico de la Secretaría de Educación de Cartago, Par Académico SACES, Investigador adscrito a Grupos reconocidos por MinCiencias y Actual director del grupo de investigación GRAVATE de la Universidad de Santander.

Elsa Cristina Arenas Martínez

Coinvestigadora:

Formación académica: Doctoranda en Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Administración de la Informática Educativa e Ingeniera de Sistemas. Experiencia profesional e investigativa: Ha dirigido más de 40 proyectos de trabajo de grado de maestría con evaluación satisfactoria. Ha realizado publicaciones en revistas indexadas internacionales. Participación como ponente en un Congreso Internacional de Educación. Tiene experiencia como diseñadora instruccional y asesora en la construcción de Recursos Educativos Digitales. Cargos meritorios: jefe de área de tecnología e informática en instituciones educativas de básica y media, Investigadora adscrita a Grupos reconocidos por MinCiencias.

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