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Centro de Educación Virtual - CVUDES
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Lineamientos Educativos para Fomentar el Pensamiento Sistémico en Estudiantes de Ciencias Naturales de Educación Básica
Fase 1

Objetivo General

Proponer un conjunto de lineamientos educativos para el desarrollo del pensamiento sistémico en estudiantes de ciencias naturales en educación básica.

Objetivos Específicos

  • Formular un conjunto de lineamientos educativos para el desarrollo del pensamiento sistémico mediante la aplicación de la metodología propia de la revisión de literatura.
  • Construir o adaptar instrumentos para el diagnóstico del pensamiento sistémico en estudiantes de ciencias naturales en educación básica a partir de los lineamientos educativos formulados y los derechos básicos de aprendizaje de las ciencias naturales.
  • Diseñar una estrategia pedagógica, a partir de los lineamientos formulados, que promueva el desarrollo del pensamiento sistémico en estudiantes de ciencias naturales en educación básica.
  • Capacitar al equipo de profesores del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander -CVUDES que fungirán como directores de trabajos de grado de estudiantes de maestría quienes llevarán a cabo la puesta en práctica de los lineamientos educativos, en la fase II del proyecto.
  • Orientar la implementación de los lineamientos metodológicos propuestos, a través de trabajos de grado de estudiantes de la MTDAE.
  • Evaluar los lineamientos diseñados mediante un piloto con estudiantes del ciclo de trabajo de grado de la MTDAE.

Pregunta de Investigación

¿Cuál debe ser la estructura de un conjunto de lineamientos pedagógicos que fomenten el desarrollo del pensamiento sistémico en estudiantes de ciencias naturales en educación básica?

Resumen

El proyecto indagará acerca de la utilidad de la dinámica de sistemas y el pensamiento sistémico como mecanismos didácticos para emprender procesos de aprendizaje en estudiantes de educación básica referidos especialmente a la temática de la sostenibilidad y orientados a las ciencias naturales. El enfoque de la investigación será metodología basada en diseño. Se espera que la implementación de los lineamientos propuestos, mediados por tecnología educativa, impacte en el desarrollo de la habilidad de los estudiantes para comprender la complejidad, en contraposición a lo que ocurre con el pensamiento reduccionista, y que les permita en un futuro cercano contribuir con la lógica expuesta en los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas.

Metodología

Se usará la metodología basada en diseño que se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 1. Análisis

se operacionalizará la variable dependiente. Esta fase corresponde con el objetivo específico 1 y 2. Como se trata de una acción metodológica sobre la variable dependiente no se vulnera ninguno de los principios bioéticos de beneficencia, respeto y justicia.

Fase 2. Diseño

se diseñará una estrategia de aprendizaje basada en pensamiento sistémico. Esta fase corresponde con el objetivo específico 3. Como se trata de una acción metodológica para diseñar la estrategia pedagógica no se vulnera ninguno de los principios bioéticos de beneficencia, respeto y justicia.

Fase 3. Aplicación

Etapa 1: se implementará la estrategia de aprendizaje mediante la modalidad de trabajos de grado de la maestría. Esta fase corresponde con el objetivo específico 4. Como se trata de una acción pedagógica para formar a los profesores investigadores, no se vulnera ninguno de los principios bioéticos de beneficencia, respeto y justicia.
Etapa 2: se aplicarán los tests de entrada y salida y el instrumento que mide la percepción de la categoría independiente. Esta fase corresponde con el objetivo específico 5. Como se trata de una acción pedagógica para formar a los profesores investigadores, no se vulnera ninguno de los principios bioéticos de beneficencia, respeto y justicia.

Fase 4. Evaluación

se reestructurará la estrategia y se socializarán los resultados de la investigación. Esta fase corresponde con el objetivo específico 6. Como se trata de una acción pedagógica para formar a los profesores investigadores, no se vulnera ninguno de los principios bioéticos de beneficencia, respeto y justicia.

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Eliécer Pineda Ballesteros

Investigador Principal

Profesor de la Universidad de Santander en Colombia. Formado como Ingeniero de Sistemas, Economista y Magíster en informática en la Universidad Industrial de Santander, adicionalmente tiene una Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y un Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad de Islas Baleares. Miembro activo del grupo de investigaciones GRAVATE desde 2016 hasta el presente. Sus intereses investigativos están alrededor de la educación virtual y a distancia, el modelado dinámico - sistémico y los sistemas expertos. Investigador asociado según el MinCiencias de Colombia con un índice H de 11 en Google Scholar.

Rosa Elvia Quintero Guasca

Coinvestigadora:

Administradora Financiera y de Sistemas y Magíster en Gestión de La Tecnología Educativa. Magíster en Administración. Estudiante del doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares. Docente investigadora de la Universidad de Santander. Asesora pedagógica en diseño instruccional y en creación de programas académicos y programas de formación para el trabajo. Dirección y evaluación de trabajos de grado. Área de experticia, la educación virtual. Investigadora junior según MinCiencias de Colombia. Vinculada al grupo de investigación GRAVATE de la UDES desde 2019.

Maribel Avellaneda Nieves

Coinvestigadora:

Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Máster en Historia del Mundo Hispánico de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana. Especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza. Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de educación básica. Docente investigadora de la Universidad de Santander. Vinculada al grupo de investigación GRAVATE de la UDES desde 2022.

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