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INCLUSIÓN DE POBLACIÓN CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ENFATIZANDO FACTORES ETNOGRÁFICOS Y METODOLÓGICOS MEDIADOS POR ESPACIOS INTELIGENTES

Objetivo General

Construir un modelo que permita la Inclusión de población con dificultad de aprendizaje para el desarrollo de competencias, enfatizando factores etnográficos y metodológicos mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia.

Objetivos Específicos

  • Identificar factores etnográficos y metodológicos para el desarrollo de competencias en población con dificultad de aprendizaje de las Instituciones de educación básica y media en Colombia.
  • Diseñar un programa de formación en espacios inteligentes, dirigido a profesores que trabajen el proceso de enseñanza aprendizaje en población con dificultad de aprendizaje en Instituciones de educación básica y media en Colombia.
  • Implementar el programa de formación en espacios inteligentes, y la contribución que los profesores realizaron con población que presenta dificultad de aprendizaje en instituciones de educación básica y media en Colombia.
  • Evaluar el programa de formación en espacios inteligentes, que permita la construcción de un modelo para la inclusión de la población con dificultad de aprendizaje en el desarrollo de competencias, desde los factores etnográficos y metodológicos mediados por espacios inteligentes en instituciones de educación básica y media en Colombia.

Pregunta de Investigación

¿Como el factor etnográfico y metodológico, durante el desarrollo de competencias en la población con dificultad de Aprendizaje en espacios inteligentes, contribuye con una inclusión social definitiva, sin limitación o restricciones de acciones que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje (EA)?

Resumen

Los niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje tienen derecho fundamental a la educación donde las instituciones deben ser capaces de integrarlos en proceso pedagógicos adecuados, combatiendo actitudes discriminatorias y construyendo una sociedad integradora para mejorar la eficiencia del sistema educativo apoyado con profesionales cualificados. Por lo anterior el presente proyecto pretende evaluar la inclusión de factores etnográficos y metodológicos presentados en el fortalecimiento de las competencias en niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje mediados con recursos TIC, para ser desarrollados con estudiantes de la Maestría en Tecnologías Digitales de la Universidad de Santander.  La metodología de la investigación será de enfoque mixto, aplicando técnicas de recolección de información y análisis de resultados que serán entregados a los estudiantes que participarán en el proyecto, con el objetivo de obtener un resultado representativo con la tendencia proponer un modelo que permita la Inclusión de población con dificultades de aprendizaje durante el desarrollo de competencias, mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia.

Por ser un proyecto de inclusión y proyección social que beneficiará a población con problemas de aprendizaje, se contará con el apoyo de investigadores expertos a nivel nacional e internacional, es el caso de la Universidad Surcolombiana, Universidad Santiago de Chile, Universidad Oberta de Catalunya, secretarias de educación departamental, como también profesores y estudiantes de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.

La inclusión en el contexto educativo pretende atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables.

Según Angrosino 2012, la Etnografía considera la descripción de un contexto desde sus orígenes, forma de vida, raza, costumbres, tradición, cultura, alimentación, música, idioma, habilidad en sentido colectivo.

De igual forma Kirk et al. 1973, afirma que la dificultad de aprendizaje se presenta cuando el individuo da a conocer un desorden o retraso causado en uno o más de los procesos de habla, lenguaje, escritura, entre otros temas académicos.

Las dificultades de aprendizaje representativas que se abordan en el proyecto de investigación, son:

Fases del proyecto

  • Fase 1: Idea
  • Fase 2: Planteamiento del problema
  • Fase 3: Revisión de la literatura y desarrollo del marco o perspectiva teórica
  • Fase 4: visualización del alcance del estudio.
  • Fase 5: Elaboración de hipótesis y definición de variables.
  • Fase 6: Desarrollo del diseño de investigación.
  • Fase 7: Definición y selección de la muestra.
  • Fase 8: Recolección de los datos.
  • Fase 9: análisis de los datos.
  • Fase 10: Elaboración del reporte de los resultados, teniendo presente la triangulación de lo cualitativo y cuantitativo.

Metodología

Metodología

La metodología de la investigación será de enfoque mixto, aplicando técnicas de recolección de información y análisis de resultados que serán entregados a los estudiantes que participarán en el proyecto, con el objetivo de obtener un resultado representativo con la tendencia proponer un modelo que permita la Inclusión de población con dificultades de aprendizaje durante el desarrollo de competencias, mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia.

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Instrumentos del macroproyecto

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Irlesa Indira Sánchez Medina

(Investigador Junior)

Investigador principal  Profesor de la Universidad de Santander, que orienta los módulo trabajo de grado I, II de la maestría en gestión de la tecnología educativa, y módulo de caracterización de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicada a la Educación. También trabaja seguimiento y evaluación de anteproyectos y proyectos de las estudiantes de la UDES. Cuenta con artículos publicados en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Ingeniero de sistemas con diecinueve (19) años de experiencia docente y trece (13) años como investigador en temas de software, energía, agua y medio ambiente, redes de telecomunicaciones y educación, adscrito al Grupo de Investigación GRAVATE (Categoría A – GrupLac), también se encuentra finalizando su doctorado en e-learning.

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000567809

Gloria Cecilia Ríos Muñoz

Co-Investigadora. Ingeniera de sistemas, Magíster en Ingeniería Universidad Eafit, doctorante en Tecnologías Educativas Universidad Islas Baleares, Integrante del grupo de Investigación GRAVATE de la Universidad de Santander, Integrante del grupo de Investigación MATHEMA-Formación e Investigación en Educación Matemática Universidad de Antioquia. Profesora de la Universidad de Santander en posgrado. Directora y Evaluadora de Trabajos de Grado en Posgrado (Maestría). Evaluadora y seguimiento proyectos de las estudiantes de la UDES, desde Julio 2017 hasta la fecha, en los programas de Maestrías Gestión de la tecnología educativa y tecnologías digitales aplicadas a la educación en las líneas de Pensamiento computacional, Habilidades investigativas, Aplicaciones Móviles e inclusión de población con dificultades de aprendizaje. Evaluación de anteproyectos y proyectos de los estudiantes de la UDES, la Universidad Eafit y en eventos internacionales de educación (Virtual Educa). Catorce (14) años de experiencia en docencia Instituciones educativas públicas de la Secretaría de Educación Medellín, en los programas de técnicas y media técnicas en sistemas y desarrollo de software en convenio con el Centro Nacional de Aprendizaje SENA y Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001497769

Paula Andrea Sánchez Valencia

Co-Investigadora. Licenciada en Ciencias Sociales, Magíster en Educación, Doctoranda en Ciencias de la Educación. Integrante del grupo de Investigación GRAVATE de la Universidad de Santander, Integrante del grupo de Investigación CUE de la Universidad de Caldas. Profesora de la Universidad de Santander en posgrado. Directora y Evaluadora de Trabajos de Grado en Posgrado (Maestría).También trabaja seguimiento y evaluación de anteproyectos y proyectos de las estudiantes de la UDES. desde el año 2018 hasta la fecha. Líneas de investigación: Evaluación de Competencias digitales en primaria, secundaria y media, Inclusión de población con dificultades de aprendizaje, investigadora principal en el Impacto social de los trabajos de grado de las maestrías de CV UDES. Docente en la institución educativa pública de la Secretaría de Educación de Cartago desde el año 2016 hasta la fecha.

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024441

Rosa Elvia Quintero Guasca

Co-Investigadora. Investigador Junior (IJ) Minciencias. Profesora e integrante del grupo de Investigación GRAVATE de la Universidad de Santander. Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa. Magíster en Administración. Especialista en Administración de la Informática Educativa. Administradora Financiera y de Sistemas. Experiencia en procesos de gestión académica de programas de posgrado en metodología virtual, asesora pedagógica para la creación y adecuación de programas virtuales en instituciones públicas y privadas. Profesora de posgrado. Directora y Evaluadora de Trabajos de Grado en Posgrado (Maestría). Líneas de investigación: tecnología educativa, diseño instruccional, recursos educativos digitales, enseñanza aprendizaje apoyada en TIC, permanencia estudiantil, inclusión de población con dificultades de aprendizaje.

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001371511#datos_generales

INVESTIGADORES INTERNACIONALES

Doctor Bladimir Villarreal Contreras

Universidad Tecnológica de Panamá, en la actualidad es doctor en Ingeniería, con experiencia y reconocimiento en tecnologías para procesos inteligentes en contextos de enseñanza aprendizaje y sector salud.

Contacto:

Doctor Arturo Rodríguez García

Universidad Santiago de Chile en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Santiago, en la actualidad es doctor en Ingeniería, con experiencia en niños, niñas y jóvenes con problemas de aprendizaje y discapacidad, de igual forma orienta investigaciones en inteligencia artificial y enrutamiento lumínico.

Contacto:

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