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Centro de Educación Virtual - CVUDES
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BioGuardia- campaña educativa mediada por tecnología inmersiva para la prevención social y control de las infecciones para un aprendizaje significativo en estudiantes de 10° y 11° de instituciones colombianas

Objetivo General

Implementar la campaña educativa BioGuardia mediada por tecnología inmersiva para la prevención social y control de las infecciones desde el aprendizaje significativo en estudiantes de 10° y 11° de instituciones colombianas.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar los conocimientos sobre la prevención social para el control de enfermedades intrahospitalarias en los estudiantes del 10° y 11°.
  • Definir los elementos constitutivos de la estrategia educativa en la campaña educativa como una guía para el diseño de experiencias inmersivas.
  • Diseñar experiencias inmersivas mediadas por Realidad Aumentada utilizando los lineamientos definidos por la estrategia educativa.
  • Intervenir con las experiencias inmersivas diseñadas a estudiantes de 10° y 11° de instituciones educativas colombianas.
  • Evaluar el aporte de la intervención de la estrategia con las diversas experiencias inmersivas en la campaña educativa en los estudiantes de 10° y 11°.

Pregunta de Investigación

¿La “campaña educativa BioGuardia” mediada por tecnologías digitales inmersivas, facilitan la traslación de conocimiento científico desde el proceso de capacitación de prevención, relacionada con la poli fármaco resistencia: distribución y estrategias de control en estudiantes de 10° y 11° de instituciones colombianas?

Resumen

La resistencia antimicrobiana es un problema de salud global, cuyo crecimiento ha elevado las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud de todos los países del mundo. La vigilancia epidemiológica ha identificado microorganismos resistentes a uno, varios o todos los antibióticos actualmente en uso; tanto en países desarrollados como en vías desarrollo.

En la búsqueda de posibles soluciones a esta latente amenaza se han contemplado estrategias de intervención que permitan inhibir los fenotipos bacterianos que desencadenan la resistencia. Conocer la distribución de estos patógenos y las posibles alternativas de solución a la resistencia ante las infecciones, se debe en gran parte a la falta de conciencia social, además de conocimiento y la constante tendencia al automedicado siendo este, un comportamiento social que afecta a la salud e incluso la posibilidad de vida en muchos casos, en la medida en que se cae en acciones que generan resistencia en el cuerpo humano, a tratamientos que pueden acabar a tiempo con las infecciones que no deberían ser graves. En esta investigación se implementará una estrategia educativa mediada por tecnología digital y se espera que dichos resultados obtenidos, impactaran positivamente a la población involucrada, con el ánimo de trasladar todo el conocimiento desarrollado a través de la pedagogía inmersiva y el aprendizaje significativo en esta campaña denominada BioGuardia .

Fases del proyecto

  • Diagnóstico: diagnosticar los niveles de conocimiento desde la visión de presaberes, de los temas a trabajar en la intervención.
  • Diseño: diseñar los elementos apropiados de la campaña educativa BioGuardia mediada por tecnología inmersiva para la prevención social y control de las infecciones desde el aprendizaje significativo en estudiantes de 10° y 11° de instituciones colombianas.
  • Implementación: implementar la propuesta campaña educativa BioGuardia mediada por tecnología inmersiva para la prevención social y control de las infecciones.
  • Análisis: analizar el aporte de la campaña BioGuardia respecto al conocimiento en torno a la prevención social y control de las infecciones.

Metodología

Se ha tomado como referente a Hernández Sampieri (2018), quién manifiesta las bondades de aplicar una investigación de tipo mixto, siendo esta la de interés para el presente proyecto; pues este tipo de investigación, combina los enfoques cualitativo y cuantitativo, denominados, hasta ahora, los mejores y más valiosos métodos para generar una mejor exploración de conocimientos, porque contribuyen a arrojar datos más sólidos, amplios y variados que ayudan a profundizar la ruta del diseño e implementación de la metodología, donde se desarrolla la actual propuesta didáctica.

Para una metodología mixta, los instrumentos que se van aplicar y el análisis de datos serán cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos: Medición de percepciones y cuantitativo una prueba de pre y post test. Estudio longitudinal, se realizará una determinación de línea base, para posteriormente, medir el impacto de la intervención pedagógica como se detalla en la metodología.

El alcance más apropiado para definir la presente investigación y que por ende se implementará, es el descriptivo, el cual tiene como finalidad definir características, perfiles o hechos en un contexto determinado, midiendo o recolectando datos propios del problema a investigar, aquí, el investigador selecciona las variables para recolectar la información que requiere y así poder presentar y describir los hallazgos investigados.

Investigadores participantes en el proyecto

Lina Marie Mejía Páez

Investigador principal

Doctora en educación y Sociedad (c) Universidad La Salle.
Magister en Pedagogía UIS.
Filósofa UIS.
Líder del Programa de Investigación Aprendizaje Inmersivo del CVUDES.
Investigadora Fénix UDES.
Profesora Investigadora del Programa Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación CVUDES.
Experiencia como directora y Evaluadora de trabajos de grado a nivel de maestría en universidades Públicas y Privadas, en el área de Educación. Experiencia en investigación desde el enfoque del uso de las tecnologías inmersivas como Realidad Aumentada, realidad Virtual, Tecnología 360, etc., a nivel educativo y Training.
Actualmente participa como investigadora, desarrollando varios proyectos de investigación con enfoque educativo, social y de training en salud

Contacto:

Diana Marcela Figueroa Quiroga

Coinvestigador

Coordinadora de investigaciones Centro de Formación en Tecnologías- UDES, Bucaramanga.
Líder grupo de investigación GEDETEC.
Tecnóloga en Animación 3D.
Profesional en Diseño Industrial.
Maestría en curso Diseño y Creación Interactiva.

Contacto:

Henry Ricardo Guerra Fernández

Coinvestigador

Profesional de diseño gráfico -Fundación universitaria del área andina.
Fotógrafo publicitario freelance.
Profesor de la Universidad de Santander UDES- Sede Valledupar.
Programa de Diseño Gráfico.
Diseñador gráfico e ilustrador de la biblioteca Rafael Carrillo Luqués. Investigación en curso alterna: Rosario Arciniega “el canto de la sirena”.

Contacto:

Alejandra Pérez Julio

Coinvestigador

Diseñadora gráfica e ilustradora- Fundación universitaria del área andina.
Profesional con experiencia en creación de contenido para diferentes plataformas digitales, y coordinación de proyectos y la afinidad por el diseño con enfoque social.
Profesora de la Universidad de Santander UDES- Sede Valledupar.
Programa de Diseño Gráfico.
Investigación en curso alterna: Rosario Arciniega “el canto de la sirena”.

Contacto:

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