UDES se consolida como una institución libre de discriminación y violencia: VIRTUDES

• Viernes, 17 May 2024 11:15

En un esfuerzo por promover la inclusión y la diversidad en la comunidad estudiantil, la Universidad de Santander (UDES) organizó el evento "VIRTUDES", una jornada dedicada a sensibilizar sobre la importancia de construir un espacio universitario libre de discriminación y violencia.

El evento, liderado por Bienestar Institucional en conjunto con el Comité de Inclusión, Equidad y Diversidad UDES, tuvo lugar el pasado 16 de mayo en las instalaciones del campus Bucaramanga. Su objetivo principal fue fomentar valores como la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad académica.

Vea las fotos del evento aquí:

VIRTUDES - Comité de Inclusión, Equidad y Diversidad UDES

Durante toda la jornada, se llevaron a cabo varias actividades que destacaron la diversidad presente en la población estudiantil de la Universidad. El día comenzó con un emocionante encuentro deportivo de fútbol adaptado entre el Club de Fútbol de Amputados "Guerreros de Santander" y estudiantes de los diferentes programas académicos, brindando un espacio inclusivo para todos los participantes.

(Lea también: La UDES recibe una misión académica de la Universidad Continental de Perú)

El área de Psicología también se sumó a la iniciativa con la instalación de stands dedicados a sensibilizar sobre la prevención del suicidio. Utilizaron actividades lúdicas para abordar este importante tema desde una perspectiva psicosocial.

Por la tarde, se llevaron a cabo tres conversatorios sobre discapacidad, género y violencia, que proporcionaron un espacio para el diálogo y la reflexión sobre estas cuestiones dentro de la comunidad universitaria. El evento culminó con un espectáculo cultural en compañía de "Celebra la Danza", contando con la participación de más de 200 artistas, incluyendo estudiantes de la UDES.

Yuly Katherine Duarte Velandia, coordinadora del área de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional UDES, enfatizó en la importancia de estos espacios para enriquecer la formación integral de los estudiantes. "A través de estos espacios nosotros lo que permitimos es enriquecer la formación integral, la construcción de comunidad y la calidad de vida", manifestó Duarte Velandia, destacando el valor de la inclusión y la diversidad en la vida universitaria.

La UDES aprovechó esta ocasión para invitar a toda su comunidad estudiantil a seguir construyendo un ambiente de respeto, tolerancia e inclusión. Se hace un llamado para que la Universidad siga siendo un lugar donde todos los estudiantes puedan sentirse cómodos y seguros, y donde tengan la libertad de desarrollar su personalidad de forma plena y libre.

Con "VIRTUDES", la UDES reafirma su compromiso con la creación de un entorno universitario donde la diversidad es valorada y celebrada, y donde cada individuo tiene la oportunidad de crecer y prosperar.

(Lea también: Con campaña publicitaria para Duolingo, graduado UDES ganó Oro en festival ‘The One Show’ de Nueva York)

Publicado en Inclusión

Contáctanos para más información