Herramientas de Accesibilidad

‘El Escritorio de Luis’: Viceministra de Promoción de Justicia habla de la protección a las mujeres y al colectivo LGBTIQ+

  • Destacado
  • Martes, 05 Septiembre 2023 09:22

Durante su paso por la Universidad de Santander (UDES), Jhoana Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de Justicia, conversó sobre enfoque de género, interseccionalidad y la educación en ‘El Escritorio de Luis’, podcast socio-jurídico dirigido por el estudiante de Derecho, Luis Sandoval.

viceministra justicia jhoana delgado udes bucaramanga

En el transcurso de la entrevista, Delgado Gaitán distinguió igualdad de equidad, pues si bien los seres humanos somos “iguales” ante la ley desde un punto de vista sustancial, esto no siempre se cumple cuando de oportunidades a acceso a la justicia se refiere. La interseccionalidad permite que las personas con mayor nivel de protección, debido a sus condiciones, gocen de equidad de género.

La funcionaria santandereana manifestó la preocupación del Ministerio de Justicia y del Derecho por proteger no solo a la población femenina, sino también al colectivo LGBTIQ+. La educación juega un papel fundamental y la academia debe entender las realidades socioculturales de la actualidad, para enseñar el derecho de manera distinta.

escritorio luis derecho udes bucaramanga

Comentó que, en estos momentos, las universidades del oriente del país se encuentran trabajando fuertemente en temas como la discapacidad y el género, en aras de que los educadores entiendan en qué consiste clarificar conceptos y entender rutas de trabajo. “Es necesario desarrollar una sensibilidad y empatía mayor, para que podamos entender que la diferencia, aunque es un reto, es también una oportunidad para construir el espacio social en el que debemos garantizar la justicia social, aseveró Delgado.

jhoana delgado gaitan viceministra udes bucaramanga

  • En esta oportunidad, la Viceministra de Promoción de Justicia también sostuvo una reunión con directivos de la UDES, en cabeza del rector General Patricio López Jaramillo; la decana de Ciencias Sociales, Yadira Téllez Valenzuela; y Tatiana Vivas Buitrago, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad

Vea el episidio completo aquí: 


Bucaramanga
Publicado en Inclusión

Contáctanos para más información

Global

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea