Biblioteca

Directores de proyectos de grado UDES recibieron taller especializado sobre redacción

• Miércoles, 26 Octubre 2022 09:06

La Dirección de Biblioteca ofreció el taller ‘Pautas en redacción para trabajos de grado’, dirigido a profesores con rol de directores de trabajo de grado.

Con esta iniciativa se busca mejorar sus competencias para la orientación y revisión de la producción intelectual, que deben presentar nuestros estudiantes como requisito para obtener su titulación.

El taller se impartió con apoyo del equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, orientado por las profesoras Juliana Rueda Pardo y Karina Gutiérrez Velandia.

En las sesiones grupales se abordaron las siguientes temáticas:

• Escritura de párrafos y características de la introducción.
  • Redacción de descripción del problema y justificación.
  • Redacción de antecedentes, marco teórico, objetivos y metodología.
  • Redacción de discusión, conclusiones y resumen.

En esta primera entrega del taller, se logró certificar a siete profesores que participaron activamente en las sesiones programadas. Al finalizar el curso, fueron exaltados por el doctor César Augusto Serrano Novoa, vicerrector de Enseñanza.

Al respecto, la profesora Juliana Rueda Pardo destacó que “el objetivo de la actividad fue brindar pautas de redacción de cada una de los partes que conforman la estructura base de los trabajos de grado para que, desde la redacción, los directores de proyecto puedan orientar la adecuada composición escrita del documento”.

Además, la experta destacó la actitud y disposición abierta al aprendizaje que tuvieron los participantes. “El espacio fue un momento de aporte y reflexión colectiva sobre el proceso de estructuración y redacción de los trabajos de grado a partir de la experiencia de cada uno de los asistentes”.

Igualmente, Rueda resaltó que esta actividad propició la escucha de propuestas e inquietudes de los asistentes para ser acogidas y desarrolladas en un nuevo taller, que estará dirigido a estudiantes y que se llevará a cabo en noviembre próximo.

A su turno, Esperanza Rojas Rojas, Directora de Biblioteca, invitó a la Comunidad UDES a participar de actividades programadas, que tienen como propósito aportar a los procesos de enseñanza, investigación y extensión.

Beneficios

La coordinadora Académica del programa de Mercadeo y Publicidad, Ligia Porras Nieto, fue una de las asistentes al taller. Resaltó el gran conocimiento de las profesoras, no sólo en el ámbito disciplinar, sino pedagógico y de las relaciones interpersonales.

ligia porras taller biblioteca udes

“Así mismo, el ambiente de calidez humana traducido en la interacción docente-estudiante, permitiendo a los estudiantes su participación con presaberes y saberes. Destaco la puntualidad, tanto en inicio como final de cada encuentro. Destaco la proyección que tiene el curso, dado que los conocimientos fortalecerán la facilitación de estos con los estudiantes de Trabajo de Grado I y II, cursos que tengo asignados en el presente semestre”, afirmó.

Igualmente, el director del programa de Mercadeo y Publicidad, Orlando de Jesús Marín Lorduy, aplaudió esta iniciativa de Bilioteca. “Muchos profesores y directores de programa nos hemos dado a la tarea de ser directores o tutores de trabajos de grado. En esta labor, tenemos la obligación de documentarnos, saber y conocer las directrices con las que deben guiarse los estudiantes para desarrollar su trabajo de grado”.

orlando marin taller biblioteca udes

En este sentido, Marín Lorduy comentó la importancia de que los jóvenes que están desarrollando su trabajo de grado también asistan a este taller. “Esto va a redundar en la calidad de la elaboración de los trabajos de grado de los programas académicos de nuestra Universidad, lo que nos va a sumar puntos frente a las visitas de pares”.

Publicado en Biblioteca