ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
  • Culminada la visita de apreciación de Condiciones Iniciales a la Universidad de Santander, el día 3 de mayo de 2019; El Consejo Nacional de Acreditación- CNA, conoció el informe detallado y concluyó que la UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES reúne las condiciones iniciales para continuar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Así mismo, resaltó algunas fortalezas identificadas y sugirió algunos campos de mejora que conducirían al desarrollo de procesos de calidad institucional en sus diversos ámbitos.

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    La autoevaluación es un proceso sistemático que le permite a las instituciones identificar fortalezas y debilidades, los resultados sirven como apoyo en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones cuando se presentan oportunidades de mejora.

    En su proceso de autoevaluación la Universidad de Santander ha apropiado el modelo del CNA compuesto por 12 Factores:

     

    • Misión y Proyecto Institucional
    • Estudiantes
    • Profesores
    • Procesos Académicos
    • Investigación y Creación artística y cultural
    • Visibilidad Nacional e Internacional
    • Pertinencia e Impacto social
    • Procesos de autoevaluación y autorregulación
    • Organización, administración y gestión
    • Planta física y recursos de apoyo académico
    • Bienestar Institucional
    • Recursos financieros

     La Universidad de Santander en el año 2015 estructuró el proyecto de acreditación institucional compuesto por (5) fases que se detallan a continuación: 


    I. Diagnóstico inicial desarrollado en el periodo julio 2015 a junio de 2016. Link que lleve al documento.

    II. Revisión y definición del modelo de autoevaluación institucional desarrollado entre enero y diciembre del año 2016, que incluyó:

    a. Conformación del Equipo Técnico de Acreditación, que cuenta con la presencia y representación de docentes adscritos a las diferentes facultades en todos los campus.
    b. Estudio de los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, logrando la apropiación y adecuación a las características de la institución.
    c. Definición de los instrumentos a utilizar en el proceso de autoevaluación.

    III. Evaluación Interna: Aplicación del modelo, desarrollada en el periodo ene 2017 - mar 2018, comprende las siguientes actividades:

    a. Ponderación de factores, realizada con la participación de la mesa directiva institucional representada en el Comité Rectoral, en los tres campus. (ene-mar 2017)
    b. Ponderación de características, realizada por el Comité Técnico de Acreditación a partir de la ponderación de factores definida institucionalmente. (jun-jul 2017)
    c. Validación documental desarrollada a partir de la conformación de 12 mesas de trabajo que representan cada uno de los factores en cada campus, contando con la participación de los diferentes actores de la comunidad académica (estudiantes, profesores, investigadores, graduados, directivos académicos y directivos administrativos) (may a dic 2017)
    d. Aplicación encuestas a diferentes actores del proceso (estudiantes, profesores, directivos académicos, directivos administrativos y graduados) (sept a oct 2017)
    e. Talleres con empresarios de los diferentes sectores económicos con los cuales tiene relación la institución (nov 2017)
    f. Talleres con personal administrativo (sept a oct 2017)
    g. Talleres del Comité Técnico de Acreditación para la evaluación de los resultados obtenidos en la validación documental (abr a may 2018)
    h. Talleres con graduados (jul 2018).
    i. Recolección y actualización de información institucional, indicadores. (Informe de indicadores). (ene-ago 2018)
    j. Análisis de la información: (ene-jun 2018)

    i. tabulación y análisis de resultados encuestas (informes estadísticos de encuestas por campus).
    ii. Consolidación de la información en el software AQuiz que triangula los datos obtenidos en cada uno de los instrumentos aplicados por actor del proceso.

    k. Devolución de información. Desarrollo de talleres con los líderes institucionales (rector, vicerrectores, directores) de los factores para socializar los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación e identificar oportunidades de mejora. (sept 2018)
    l. Elaboración del informe de autoevaluación (ago 2018- Actualmente)

    i. Emisión de juicios de calidad.

    m. Socialización y sensibilización del proceso de acreditación

    i. Aplicación de diversas estrategias de comunicación (transversal-permanente)

    IV. Balance Global: Plan de mejoramiento y acciones a implementar La etapa de elaboración de planes de mantenimiento y mejora contó con el concurso de diferentes miembros de la comunidad educativa (rector, vicerrectores, decanos, directores de dependencias académico-administrativas y administrativas, graduados y profesores) y se desarrolló a partir de reuniones conjuntas en las que se analizaron las oportunidades de mejora producto de la autoevaluación y se establecieron acciones, metas e indicadores para superarlas.

    V. Visita de evaluación externa: Pares colaborativos. Contaremos con la presencia de reconocidos miembros de la comunidad académica nacional que nos acompañarán en una visita de observación para valorar las condiciones de calidad institucional.

     

  • Realizada por un equipo de Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, como representantes de la comunidad académica con las más altas calidades que se encargarán de valorar sin sesgos las cualidades y capacidades que facultan a la institución para recibir el reconocimiento de acreditación en alta calidad.

  • Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

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Tel: (+57) (607) 6516500 Ext:1191

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