UDES Verde

Comunidad UDES habló sobre los retos del desarrollo sostenible

• Jueves, 03 Septiembre 2020 17:25

Durante el vigésimo evento virtual de la estrategia ‘Bienestar Ambiental desde Casa’, conjuntamente la oficina de UDES Verde y Bienestar Institucional promovieron la reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la participación de dos expertos en sostenibilidad económica y ecológica, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento sobre este tema, las diferentes problemáticas y posibles soluciones.

“¿Qué se busca con el desarrollo sostenible y por qué hablamos de sostenibilidad? porque lo que queremos a largo tiempo es que todos esos recursos que utilizamos no los agotemos y no causemos un daño irreparable al medio ambiente. Hoy en día la ONU nos habla de pensar en la ciudadanía global, haciendo una invitación a los jóvenes a pensar como ciudadanos globales, y de igual manera haciendo énfasis a este concepto de gobernanza global, en donde no solo la gobernanza viene de los países o departamentos, sino que también esta abarcando a todos los grupos de interés. Debemos entender que todos estos ejercicios que estamos haciendo académicos realmente tienen que llegar mucho más profundo, tienen que llegar a los territorios, pues si bien en las ciudades se tiene mas acceso, en los territorios realmente no tienen ese conocimiento” comparte Diego Rueda, Fundador de la Mesa de Trabajo Ambiental y presidente de la veeduría ciudadana (VerGestión) de Norte de Santander.

not conversario ods2

Cabe señalar que, este es un tema que cobró relevancia desde el 2015 con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en busca promover el cumplimiento de un plan de acción que favorezca la vida y bienestar de las personas y el planeta, además de conllevar a fortalecer la paz universal y el acceso de la justicia. Dicha agenda plantea 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Sobre el tema, Martha Eugenia Carreño Gualdrón, magister en Administración de las Organizaciones, quien es docente del programa de Administración en Negocios Internacionales UDES e investigadora en la línea de productividad y sostenibilidad, afirmó “para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte. Los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú o como yo. ¿Quieres participar? Puedes empezar por decirle a todos acerca de estos objetivos y unirte a estos conversatorios para informarte con datos y para entender las oportunidades que existen para afrontar los desafíos más urgentes del ahora, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático”.

A lo largo del conversatorio virtual se abordaron otros subtemas frente a la importancia de la agricultura y la preservación de la naturaleza, así como de las alianzas, los emprendimientos sociales, los proyectos que le apuestan a sostenibilidad, que generan cambios y permiten a todas las personas ser agentes de cambio.

De esta manera, continua la gestión institucional por impulsar un cambio que nos beneficie radicalmente al planeta desde la conciencia ambiental, con base en la promoción del conocimiento de las personas.

Por: Paola Ramos
Correo:

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230