DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Universidades trabajan en formulación de programa de Atención Primaria en Salud Mental

• Martes, 10 Marzo 2020 16:58

Con el propósito de unir esfuerzos para abordar la problemática de la salud mental, específicamente el consumo de sustancias psicoactivas, suicidio y violencia; los decanos de las facultades de medicina de las universidades de Santander, Autónoma de Bucaramanga e Industrial de Santander, junto con profesionales adscritos a los departamentos de Psiquiatría y Salud Pública de la UDES, realizaron la instalación de la Mesa de Trabajo en Atención Primaria en Salud Mental, en busca de articular acciones que aporten al plan de desarrollo de la Alcaldía de Bucaramanga.

Jhancy Aguilar Jiménez, directora del Departamento de Salud Pública de la UDES, comparte en entrevista, apartes de lo proyectado por esta Mesa y el impacto que busca alcanzar.

¿En qué consiste la Mesa de trabajo en Atención Primaria en Salud Mental?

Jhancy Aguilar Jiménez: consiste en una alianza estratégica entre las facultades de medicina del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el ánimo de aportar de manera conjunta en la resolución de problemas de salud pública prioritarios, como lo es la salud mental.

¿Cómo nació y desde hace cuánto vienen trabajando en esta Mesa?

J.AJ.: la iniciativa surge del acercamiento que realiza el gobierno local con la academia para abordar problemáticas de salud pública y dado el trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando en otros temas, como lo es el doctorado en ciencias clínicas que se desarrolla mediante esta alianza junto con la Universidad de Sao Paulo, se encuentra una oportunidad para trabajar colaborativamente entre las tres universidades UDES, UIS y UNAB.

Teniendo en cuenta que en esta oportunidad se abordaron temas como el consumo de sustancias psicoactivas, suicidio y violencia ¿Qué acciones se proyectan en articulación con el plan de desarrollo de la Alcaldía de Bucaramanga?

J.AJ.: la mesa estará enfocada en estos tres temas, dada la priorización que se ha dado en el municipio. Se está trabajando en una propuesta para realizar un abordaje comunitario en torno a la prevención y la atención de los casos.

¿A quiénes beneficia? ¿Cuál es el impacto social de esta Mesa de Trabajo?

J.AJ.: será específicamente para el municipio de Bucaramanga, dado que se espera la implementación de medidas locales que se encuentren al alcance de la población que lo requiera y de esta manera, lograr impactar en un mediano plazo los indicadores en salud mental.

¿Cuáles son los resultados esperados tras abordar esta problemática?

J.AJ.: lograr implementar un programa municipal en salud mental que sea sostenible en el tiempo y que permita mejorar los factores determinantes que se encuentran asociados al suicidio, la violencia o el consumo de sustancias, dado que son eventos que requieren procesos que perduren en el tiempo y que están afectando en gran medida sobre todo a la población joven.

Háblenos sobre la importancia de formular iniciativas de este tipo.

J.AJ.: la importancia radica en que los problemas de salud pública en general requieren de un conocimiento propio de la situación a nivel local, es decir, dado que todas las comunidades presentan diferentes determinantes sociales de la salud, se requiere a partir de su conocimiento, adaptar procesos o intervenciones que permitan lograr resultados positivos en torno al comportamiento de las personas y que vayan más allá de su medición mediante indicadores.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: