Planeación Institucional

Una visión compartida, transformemos juntos el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2028

• Martes, 07 Febrero 2023 15:50

“Como universidad tenemos que repensarnos si queremos dar respuesta a los desafíos de futuro”: Armando Pulido, director de Planeación Institucional

Desde septiembre de 2022, nuestra Universidad da inició al proceso de redefinición del Plan de Desarrollo Institucional, el cual enmarcará la estrategia a seguir en los próximos cinco años. Conozca cómo avanza el proceso.

Nuestro Plan de Desarrollo 2019-2028 se debe replantear tras los cambios en el sector de la educación. “Como universidad tenemos que repensarnos si queremos dar respuesta a los desafíos de futuro”.

El objetivo es adaptarse a los cambios en el sector de la educación y prepararse para los desafíos del futuro. Dicho proceso se llevará a cabo en tres fases de la siguiente forma:

Fase 1: Identificando los desafíos

En la primera fase, se realizó un estudio sobre la industria y el clúster de la educación y se entregó un diagnóstico sobre la dinámica actual de la educación y hacia dónde va en lo global, país, región y ciudad.

Fase 2: Guiando la estrategia

“No se trata de entender que viene para la educación a futuro, se trata de saber elegir en donde tenemos mejores oportunidades y enfocar esfuerzos hacia ellas”

En esta fase se pretende identificar las opciones estratégicas viables que no es otra cosa que evaluar las diferentes alternativas que tenemos de futuro y escoger como institución esa apuesta común.

Actualmente nos encontramos es esta fase y se está analizando cuáles son las opciones estratégicas más adecuadas para la UDES. Para ello, se están realizando entrevistas con líderes referentes y se están revisando aspectos como investigación, extensión, enseñanza y administración. La idea es aprender de los mejores para fortalecernos y mejorar.

Fase 3: Lanzamiento de acciones

“Todos a hablar el mismo lenguaje”

Dado que en abril de 2023 se espera dar a conocer los resultados de la segunda fase se continuará con la definición de las líneas de acción a seguir hasta 2028. Para ello, se tendrán en cuenta la visión de vicerrectores, decanos, directores de departamentos, directores de programas de pregrado y posgrado, jefes de área, referentes nacionales e internacionales y la visión de empresarios y graduados.

La UDES quiere que todas sus estrategias estén enfocadas hacia un mismo objetivo y que todos hablen el mismo lenguaje. Se trata de un proceso para mejorar y prepararse para el futuro. ¡Mantente atento a los resultados en abril!