Planeación Institucional

Retos del impacto y su papel en el PDI UDES 2024 – 2028

• Martes, 12 Marzo 2024 15:08

La Universidad de Santander (UDES) se embarca en un camino innovador con la implementación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028 que pone el foco en la medición del impacto. Este enfoque va más allá de los indicadores tradicionales, buscando evaluar el impacto real que la universidad tiene en sus estudiantes, la sociedad y el entorno.

¿Cuáles son los principales retos de la medición del impacto?

Dificultad para medir el impacto a largo plazo: Los efectos de la educación superior pueden tardar años en manifestarse.

• Atribución de la causalidad: Es difícil determinar si un programa o intervención es la única causa de un determinado impacto.
  • Costos de la evaluación: La medición del impacto puede ser un proceso costoso y complejo.
  • Involucramiento de la comunidad universitaria: Es crucial asegurar la participación activa de todos los actores en el proceso.
  • Comunicación efectiva: Los resultados de la medición del impacto deben ser comunicados de manera clara y comprensible a todos los públicos.

¿Cómo la medición del impacto fortalecerá el PDI UDES 2024-2028?

Permitirá la toma de decisiones estratégicas: Basadas en evidencia sobre qué programas e intervenciones funcionan mejor.

• Optimizará el uso de recursos: Dirigiendo los recursos hacia las áreas que tienen mayor impacto.
  • Demostrará el valor de la UDES: A la sociedad y a los diferentes públicos de interés.
  • Promoverá la mejora continua: Identificando áreas de mejora en la calidad de la educación.
  • Fortalecerá la rendición de cuentas: A la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

¿Cómo puedo participar en la medición del impacto?

• Mantente informado: Consulta el sitio web de la UDES y las redes sociales para conocer los avances del proceso.
  • Participa en las mesas de trabajo: A partir de mayo de 2024, se organizarán mesas de trabajo con los diferentes procesos para la construcción del modelo de medición.
  • Comparte tus ideas y opiniones: A través de los canales de comunicación dispuestos por la UDES.

La medición del impacto es un desafío y una oportunidad para la UDES. Un desafío para construir un modelo robusto y confiable, y una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación, demostrar el valor de la institución y contribuir al desarrollo del país.

¡Te invitamos a ser parte de este nuevo camino!

#UDES #Impacto #PDI #Innovación #Educación

Por: Armando Pulido