Planeación Institucional

Datos para el cambio: La visión desde Planeación y Tecnología para la gestión de conocimiento

• Viernes, 01 Marzo 2024 14:55

La Universidad de Santander (UDES) se complace en anunciar el lanzamiento de un ambicioso proyecto liderado por la Oficina de Planeación Institucional: la construcción de un Modelo de Datos Institucional.

En este esfuerzo, el ingeniero César Manrique, reconocido líder en Inteligencia de Negocios, encabeza el proyecto, mientras que Jairo Hernández brinda un sólido soporte para la creación del modelo. Además, contamos con el valioso apoyo de los ingenieros Boris Morales del campus Cúcuta y Sergio Mejía de tecnología, quienes contribuyen significativamente a la construcción del modelo.

El objetivo central de este proyecto es centralizar y organizar la información universitaria, permitiendo una toma de decisiones estratégicas más eficiente y optimizando nuestros procesos. El modelo de datos integrará una amplia gama de información de todos los campus de la UDES, abarcando desde datos de estudiantes y profesores hasta información administrativa, financiera, académica e investigativa.

Los beneficios de este Modelo de Datos son diversos y transformadores:

• Centralización y Actualización de la Información: Simplifica el acceso y análisis al tener toda la información en un único lugar.
  • Mejora en la Toma de Decisiones: La disponibilidad de información precisa permitirá decisiones más fundamentadas y estratégicas.
  • Identificación de Oportunidades de Mejora: El análisis de datos revelará áreas para optimizar procesos y servicios universitarios.
  • Eficiencia en Procesos: La centralización y automatización de tareas ahorrará tiempo y recursos universitarios.

El proceso de construcción del modelo se llevará a cabo en varias etapas, desde la identificación de las fuentes de datos hasta la implementación del modelo físico, y se espera que esté completamente operativo para el año 2025.

Este Modelo de Datos Institucional tendrá un impacto significativo en la UDES, mejorando la calidad de los servicios, optimizando procesos y fortaleciendo la toma de decisiones. Además, servirá como base para futuros proyectos de inteligencia de negocios y análisis predictivo.

La Universidad de Santander reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua, destacando este proyecto como un hito fundamental en su camino hacia la excelencia universitaria. Confiamos en que beneficiará a toda nuestra comunidad educativa y esperamos compartir los logros y avances con ustedes a medida que avanzamos en este emocionante camino.

Por: Cesar Manrique Laguado
Líder Inteligencia de negocios