Planeación Institucional

Así se realizará la actualización del Plan de Desarrollo Institucional

• Martes, 20 Septiembre 2022 15:36

La Universidad de Santander (UDES) arrancó el proceso para actualizar su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual es clave para dar respuesta a las tendencias mundiales y a los retos del futuro. Para redefinir su marco estratégico, se iniciarán algunas acciones para trazar los nuevos caminos que debe establecer la institución.

Al respecto, Armando Pulido Garzón, director de Planeación Institucional, explicó que el PDI es un instrumento muy importante, pues determina hacia dónde va la Universidad dentro de los próximos 10 años. “Esas líneas de acción nos permitirán llegar a ser lo que queremos ser. Para cumplir la Misión y la Visión es necesario este PDI”, señaló.

A medida en que han surgido situaciones como la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, situaciones sociales y políticas, entre otros factores, obligan a que la UDES restructure el plan. “Muchas acciones han quedado obsoletas”, afirmó Pulido Garzón.

En este sentido, se desarrollarán tres fases para avanzar. La primera etapa se identificarán los desafíos de la educación en el contexto actual de la región y el mundo.

Seguidamente, se guiará la estrategia para definir hacia dónde debe ir la institución y de qué forma competirá dentro de la próxima década. Finalmente, se determinarán las acciones. “Los líderes de cada área se hacen responsables de los pasos que nos permitirán llegar a ese futuro deseado”, subrayó el Director de Planeación Institucional.

Se estima que estas actividades para establecer el nuevo marco estratégico se realizarán en un lapso de ochos meses. “Buscamos el compromiso institucional para cumplir lo que allí se defina”, concluyó Pulido Garzón.

Ejes estratégicos

A su turno, Diego Martínez, jefe de Transformación y Alineación Estratégica, detalló que en esta actualización se tendrán en cuenta diferentes pilares, como el aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento de la investigación, visibilidad internacional, la incorporación de las tecnologías de la información y los procesos de gobierno, gobernabilidad y gobernanza.

“La idea es definir el norte estratégico de la universidad y saber hacia dónde vamos, basados en los cambios. Diferentes situaciones han hecho que cambiemos nuestros estilos de vida, todo cambió y debemos repensarnos”, aseguró Martínez.

“Esperamos que toda la comunidad UDES nos brinde su disposición y disponibilidad para aportar en esta restructuración de este PDI”, agregó.