Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Universidad de Santander avanza en el estudio del almacenamiento de energía

  • Destacado
  • Martes, 12 Julio 2016 16:22

“Siempre he querido aportar un grano de arena a la sociedad, poniendo todo mi empeño y mis conocimientos en la investigación con el fin de contribuir en la construcción del conocimiento a nivel mundial”. De esta manera se refirió el profesor del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander - UDES, Alejandro Martínez al trabajo que viene investigando sobre almacenamiento de energía.

Se trata del desarrollo de la convocatoria 718 de Colciencias, cuyo objetivo es contribuir al avance de la investigación en materiales avanzados y tecnologías orientadas a sistemas de almacenamiento de energía, que aporten a las fronteras del conocimiento y que contribuyan a la generación de productos de nuevo conocimiento de alto impacto; favoreciendo el fortalecimiento de las capacidades científicas y del desarrollo del país.

En este contexto, el profesor e investigador del Programa de Ingeniería Industrial, viajó a Brasil, con el fin de desarrollar una pasantía en una de las universidades más completas en infraestructura de laboratorios y tecnologías de punta, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, con el único objetivo de realizar pruebas de laboratorio con equipos especializados en energías renovables.  

Las pruebas realizadas en esta importante universidad, buscan poder almacenar hidrógeno de una forma segura en aleaciones metálicas para uso portátil o estacionario, y llegado este punto, implementar la llamada “Economía del Hidrógeno”, la cual plantea un modelo económico energético alternativo a la utilización de combustibles fósiles, para su uso básico en los medios de transporte a nivel mundial.

En conclusión, el novedoso proyecto pretende sustituir loscombustibles fósiles tales como la gasolina y eldiesel de casi todos los medios de transporte terrestre a nivel mundial, al cambiar el esquema actual del transporte utilizando como sistema de almacenamiento, lasenergías renovables.

“La Universidad de Santander se encuentra en la búsqueda constante de todos los elementos necesarios para que sus investigadores tengan las herramientas necesarias para sus proyectos. Actualmente estamos en el proceso de la construcción de un laboratorio especializado de simulación para el desarrollo de energías renovables, que con el apoyo de Colciencias quien ya realizó los aportes económicos en simulación termodinámica, ayudará a los investigadores a estudiar diferentes tipos de materiales. También se tiene planeado adquirir un software en eficiencia energética en procesos. Es claro que somos una universidad joven, pero estamos dando pasos agigantados en la investigación en latinoamérica”, concluyó el profesor Martínez.


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea