Líderes en Investigación

UDES siembra la semilla de la investigación en sus estudiantes

  • Destacado
  • Lunes, 09 Marzo 2020 14:53

Como iniciativa de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Santander, se llevó a cabo la primera ‘Jornada de formación básica para semilleros de investigación e innovación’, un espacio con el que se dio inicio a un nuevo ejercicio institucional para potenciar y fortalecer las capacidades de los estudiantes en el ámbito de la investigación.

Los semilleros de investigación UDES constituyen una estrategia de formación, orientada al fomento de capacidades y competencias científicas e investigativas en los estudiantes, a través de las cuales se fijan las bases para planificar, diseñar, gestionar y ejecutar procesos científicos. Es así como, esta gran jornada de formación básica, que tendrá lugar durante todo el semestre académico, pretende fortalecer los conceptos de los estudiantes interesados en continuar con un proceso de formación en los semilleros, vinculándose a actividades y productos de investigación. De esta manera, se pretende aportar en la perfilación de futuros investigadores.

formacion semilleros

“El propósito de esta actividad es gestar la semilla de la investigación en cada estudiante que esté interesado en temas científicos, para de esta manera ayudarlos a reconocer que estas habilidades les permitirán complementar su formación con un enfoque integral, que les proporcionen competencias críticas, despierten su curiosidad y los guíe siempre el deseo de descubrir nuevas cosas”, afirmó Susan Benavides Trujillo, vicerrectora de Investigaciones.

‘Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la investigación en la UDES’, fue el tema central de este primer encuentro, que contó con la orientación de la Vicerrectora Investigaciones, y entorno al cual los asistentes resolvieron inquietudes sobre el engranaje a nivel país que lidera el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias, el funcionamiento del sistema y las condiciones internacionales que existen alrededor de los indicadores de CTeI.

De manera simultanea, la jornada UDES se enlazó con el evento ‘VIVERO de formación de investigación -VIVE’, de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED; espacio que integró a Ecopetrol y las universidades Cooperativa de Colombia, Santo Tomas, Autónoma de Bucaramanga, Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana, Francisco de Paula Santander de Ocaña, y la Fundación Universitaria de San Gil.

Sobre la integración con VIVE, Benavides Trujillo señaló “se evidencia el compromiso e interés que tenemos en conjunto para que los estudiantes adquieran competencias y capacidades para la investigación, con el objetivo de lograr un impacto positivo en su producción intelectual”.


Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: 
Ext: 1770 


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea