Líderes en Investigación

UDES participa en investigación que analiza prácticas y productos culturales en torno a la desaparición forzada en Antioquia

• Jueves, 07 Abril 2022 11:00

Junto con la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Santander (UDES) adelanta una investigación en la que se analizan las narrativas, prácticas y productos culturales derivados de la desaparición forzada en zonas antioqueñas.

El proyecto titulado ‘Memorias de ausencia desde las sentencias judiciales: Análisis de desaparición forzada en sitios funerarios rurales y urbanos de Antioquia’ es apoyado por el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas, y el Centro Nacional de Memoria histórica.

Al respecto, la doctora Mónica Johanna Giedelmann Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Atulaa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDES y coinvestigadora del proyecto, explicó que para desarrollar el trabajo se eligieron lugares especiales. “Los sitios fueron escogidos a partir de los estudios de las sentencias judiciales en los casos del bloque Cacique Nutibara y bloque Metro”.

Giedelmann, quien además es docente de Antropología y miembro del Grupo de Investigación en Humanidades Guane en la UDES, resaltó que el proyecto tiene una vocación pedagógica, pues busca interpretar lo estipulado en dichos documentos. “Son extensos y tienen un lenguaje técnico, poco entendible. Así que buscamos traducir esos contenidos a la sociedad en general y a la comunidad que ha sido afectada por el crimen de desaparición forzada en particular”.

La coinvestigadora aclaró que esta iniciativa se desarrolla con la Universidad Externado de Colombia, a la que pertenece la investigadora principal, la doctora Yolanda Sierra, experta en derecho constitucional y emancipación estética.

Uno de las fortalezas para avanzar en esta investigación es la experiencia del Grupo Guane de la UDES, gracias a su trayectoria en estudios de patrimonio y cultura material funeraria en cementerios. “Buscamos generar conocimiento bajo las bondades de la política de investigación-cocreación. Con el resultado esperamos contribuir a la generación de memoria histórica del país”, afirmó Giedelmann.

Contribución

La joven investigadora, Claudia Lorena Gómez, resalta que este proyecto metodológicamente es diferente, al trabajar con los conceptos de litigio estético y artístico. “Unido a ello, estamos viendo el análisis de dos sentencias que, a modo general, tienen un lenguaje complejo. Estamos haciendo una emancipación estética de la sentencia, al llevarlo a un lenguaje más sensible. Con este ejercicio estamos logrando llegar a la comunidad para darle memoria a las víctimas directas y voz a las víctimas indirectas, que han estado silenciadas”.

A su turno, Laura Fernanda Jaimes, integrante del equipo científico del proyecto adscrita a la Universidad Externado, afirmó que entre los alcances que han logrado se encuentra el inventario de unas 90 obras o productos culturales elaborados por víctimas, artistas y ciudadanos. “Hemos hecho análisis de tipo espacial y geográfico que han servido para nuestra interacción con la Unidad para Búsqueda de Desaparecidos. Este modelo de comunicación basado en la emancipación estética puede servir para otras justicias transicionales y como modelo pedagógico para su difusión y legitimación en la población”.

Desafíos

Jaimes también se refirió a los retos que han tenido durante la investigación. Uno de los desafíos fue la llegada de la pandemia de COVID-19. “Debido a la situación epidemiológica tuvimos cambios en el acceso y el aforo de los lugares, cambios en las formas de relacionarnos y el contacto con la comunidad”.

Además, también se registraron problemas logísticos porque varios de los lugares seleccionados para la investigación fueron cobijados por medidas cautelares tomadas por la Justicia Especial para la Paz. “Corroboramos la importancia de estos lugares para la desaparición forzada, pero también dificultó el acceso a la información en esos sitios”, añadió Jaimes.

Asimismo, situaciones de orden público como las afectaciones generadas por el pasado paro nacional y los paros armados se convirtieron en un obstáculo para llegar a las poblaciones rurales.
No obstante, se impulsaron nuevas estrategias orientadas en la comunicación a distancia, al elaborar una serie de material gráfico para interactuar más fácilmente con la comunidad.

“Contamos con un equipo transdisciplinar que incluye abogados, antropólogos, psicólogos e historiadores, que han sido muy importantes para el desarrollo óptimo del proyecto”, concluyó.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación