Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

UDES continúa con el fortalecimiento de sus semilleros de investigación

  • Destacado
  • Viernes, 29 Enero 2021 15:47

La Universidad de Santander a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, anualmente realiza el ‘Encuentro institucional de semilleros de investigación’, que busca promover espacios para impulsar el aprendizaje en las diferentes áreas del saber. De esta manera, los proyectos aprobados en este encuentro institucional tienen aval para participar en el ‘Encuentro departamental de la RedColsi’. Asimismo, quienes superan el puntaje dispuesto en este encuentro departamental, participan en el encuentro nacional.

Es así que, el pasado mes de diciembre, la Universidad de Santander presentó 25 proyectos en el XXIII Encuentro nacional y XVII Encuentro internacional de semilleros de investigación RedCOLSI, un espacio interdisciplinar creado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedColsi, para el intercambio de conocimiento de quienes participan en calidad de semilleristas estudiantes, acompañados por docentes, para exponer los avances de sus proyectos de investigación como muestra de su proceso formativo. En esta oportunidad el evento se llevó a cabo de manera virtual.

“Sin duda, la participación en cada uno de los encuentros institucionales, regionales y nacionales reflejan la dinámica constante de los semilleros de investigación de la UDES, el interés, la dedicación y el esfuerzo de los tutores, profesores investigadores y estudiantes que ven en la ciencia una oportunidad de crecimiento y transformación para la sociedad”, manifiesta Mónica Dueñas Gómez, coordinadora de Grupos de Investigación e Innovación.

Balance de la participación de los semilleros de investigación UDES 2020

  • Encuentro institucional: 133 proyectos, 216 estudiantes
  • Encuentro departamental: 63 proyectos, 98 estudiantes
  • Encuentro nacional: 25 proyectos, 30 estudiantes

De esta manera, la UDES hace de la investigación un instrumento que contribuye al desarrollo local, regional y nacional, en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes para desarrollar sus investigaciones de corte formativo.

not semilleros redcolsi 2020 01

Es así que, Juliana Andrea Pinzón Suárez, integrante del semillero de investigación ARGOT del programa de Fonoaudiología, manifiesta que, “sin lugar a duda, los semilleros de investigación contribuyen significativamente con el desarrollo personal, académico y profesional, brindan las bases para realizar proyectos a grandes escalas, además si el estudiante es comprometido logra que Minciencias apoye su proyecto. Por lo tanto, considero que es un plus valioso que se añade a la hoja de vida académica de cada estudiante, el hecho de pertenecer a un semillero de investigación”.

Adicionalmente, Dueñas Gómez destaca que “estos espacios son propicios para que los estudiantes conozcan las investigaciones que las demás instituciones adelantan, de tal forma que los estudiantes puedan contar con un panorama general de tendencias y necesidades de investigación. Y, por otra parte, este tipo de escenarios son propicios para promover las redes interinstitucionales mediante la identificación de oportunidades de trabajo conjunto entre estudiantes y profesores”.

Finalmente, la Vicerrectoría de Investigaciones ha venido impulsando una ruta estructurada de formación para los estudiantes de semilleros de investigación y el fomento de la socialización de resultados de investigación, por tanto, la invitación está abierta para participar en el encuentro institucional que se llevará a cabo en el próximo mes de abril.

Los estudiantes interesados en formar parte de los semilleros y participar en sus actividades, como los encuentros de investigación, podrán encontrar mayor información, incluyendo el contacto del tutor, el micrositio de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Sección Semilleros


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea