Líderes en Investigación

UDES adquiere modernas tecnologías en corte por congelamiento de tejidos para el apoyo de la investigación científica

• Martes, 07 Diciembre 2021 10:27

La Universidad de Santander (UDES) cuenta con un nuevo criostato de alta tecnología con el que se busca facilitar la investigación científica en el oriente colombiano. Conozca cuáles son las ventajas que ofrece este aparato.

El moderno equipo se adquirió en el marco del proyecto titulado ‘Investigación, vinculación y ampliación de la oferta tecnológica disponible para el mejoramiento productivo del cultivo de papa en los departamentos de Santander y Norte de Santander’. Esta investigación, que se realiza en conjunto entre UDES y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), es financiada por el Sistema General de Regalías.

criostato udes adquiere nuevas tecnologias

Al respecto, Edgar Javier Rincón B., docente coordinador de dicho proyecto por parte de la UDES, detalló que se trata de un excelente recurso tecnológico al servicio de la Universidad y la comunidad científica de la región. “Es de los pocos criostatos funcionales actualmente en Santander”.

Beneficios

El investigador resaltó que de esta manera se agilizarán mucho más los procesos, pues debido a la escasez de esta herramienta, anteriormente se tenía que comprar el servicio en Bogotá a un alto costo.

El nuevo criostato, que tuvo un valor de $122 millones, no solo servirá para el proyecto de producción de papa en ejecución. También, apoyará los trabajos en otras áreas como neurociencias, pues incluso se emplea para los estudios inmunohistoquímicos de todo tipo de tejidos, entre estos los del sistema nervioso.

El equipo es manejado por los investigadores Edgar Rincón y Ewing Duque, quienes conocen de la operación del equipo tras Recibir la respectiva capacitación. No obstante, el equipo estará al servicio de los grupos de investigación de los programas de pregrado y posgrado que lo requieran. “Los investigadores interesados podrían pasar la solicitud para que nos expliquen en qué van a trabajar y así poder ayudar”, aseguró Rincón.

criostato udes profesores

Apoyo al campo

Por ahora, el equipo será estrenado en el proyecto para el mejoramiento del cultivo de papa en Santander y Norte de Santander. “Se van a hacer cortes en las hojas de papa infectados por el patógeno que más afecta a este producto en la región, que es el Phytophthora infestans”.

Seguidamente, el comportamiento inefectivo de este parásito será estudiado en ocho variedades de papa, para determinar cuáles son más menos vulnerables. “se hará un muestreo de los patógenos en campo para aislarlo y posteriormente en la Universidad de Santander se instalará un invernadero climatizado para cultivar variedades de papa que se van a infectar. Aquellas papas que tengan más resistencia son las que se va a sugerir para sembrar a los agricultores por su buena producción y alta resistencia”, comentó Rincón. El propósito de la investigación es que en Santander y Norte de Santander se incentive la producción de papa. “Hay muchas áreas que se pueden utilizar para este cultivo, sin comprometer las áreas de páramos”, recalcó el investigador.

Otro de los proyectos favorecidos por el criostato de la UDES y Agrosavia, de la mano del gobierno de Portugal, busca mejorar la calidad del cacao. “Se van a hacer cortes para poder detectar el Cadmio, que es un metal pesado que se filtra del suelo a la planta afectando la calidad del producto ya que este metal en ciertas concentraciones es toxico. Lo cual afecta la venta del producto, pues varios países tienen restricciones de compra del cacao si los niveles de Cadmio sobrepasan los límites establecidos”.

Con esta investigación se espera reducir la cantidad de Cadmio en el cacao. “Al estudiar los cortes se determinará si los tratamientos que se van emplear son efectivos o no en la mitigación del cadmio en las semillas”.

¿Para qué sirve el criostato?

Este aparato es empleado para los estudios en el área de a histología, que abarca el conocimiento de los tejidos animales, plantas y en general todo tipo de tejidos. El criostato permite hacer cortes congelados, para detectar diferentes tipos de sustancias o biomoléculas con mayor facilidad. “El material se congela, se procesa de acuerdo a unas técnicas específicas. A las muestras no es necesario agregarle químicos o sustancias que pueden alterar el tejido o sus contenidos, contrario a los métodos tradicionales que sí requieren de solventes y otros compuestos que pueden alterar las muestras”, describió Rincón.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1774

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación