Líderes en Investigación

¿Sabe cuántas personas mueren en Santander por cáncer de colon?

• Viernes, 01 Marzo 2019 18:42

Anualmente, el cáncer de colon está cobrando la vida de cerca de 100 personas adultas en Santander, y es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia, afectando por igual a hombres y mujeres. Por su parte, la leucemia es la segunda causa de muertes en niños entre los 5 a 15 años. Las cifras, resaltan la importancia de estudios que buscan tratamientos que combatan estas enfermedades.

Es por esto, que la Universidad de Santander trabaja actualmente en dos proyectos que buscan alternativas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon y la leucemia mieloide aguda. Estos proyectos hacen parte de las alianzas ganadoras de Colombia Científica: BioReto XXI 15:50 y NanoBioCáncer.

Puede leer: UDES lidera proyecto que busca tratamiento contra la leucemia

Nohora Juliana Rueda Forero, líder del Proyecto Parasporinas de NanoBioCáncer, expresó que «la Universidad aporta en el desarrollo de proteínas derivadas de bacterias, donde vamos a analizar las parasporinas y mirar cuál es su interacción con los tumores, para determinar cómo sirven de insumo para fases posteriores del proyecto».

Le puede interesar: Proyecto para tratamiento del cáncer de colon, gana convocatoria de Colombia Científica

Por su parte, el Proyecto 13 del Programa BioReto XXI 15:50, además del desarrollo de un biofármaco con efectos antileucémicos, buscar crear alianzas con agremiaciones campesinas para la extracción y comercialización de estos bioproductos, que en el caso  del Programa BioReto XXI se multiplica, porque son 15 proyectos de la misma naturaleza.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2