Líderes en Investigación

Repositorio digital UDES ejemplo a nivel nacional

• Martes, 26 Noviembre 2019 11:49

La universidad de Santander cuenta con el programa DSpace, plataforma en la que funcionan los Repositorios Institucionales de las diferentes universidades del país. En mayo de 2018 la UDES toma el repositorio y comienza a trabajar directamente almacenando, organizando, difundiendo y facilitando virtualmente la producción académica, investigativa, tecnológica o de innovación generada por sus miembros.

Actualmente el ciento por ciento de todos los artículos indexados en Scopus, producidos por la UDES, se encuentran en el Repositorio Institucional y adicional toda la producción intelectual, resultado de las actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y proyección educativa de la Universidad con un número de 3.186 productos académicos. Estos contenidos depositados en el Repositorio Digital de la Institución pueden ser consultados, descargados, guardados y divulgados públicamente con fines académicos, educativos, de investigación científica o de uso personal exclusivo, siendo el reconocimiento de los créditos de la obra de carácter obligatorio.

“El Repositorio Institucional lo que hace en esencia es agrupar, en cada una de las subcomunidades, la producción que tenga la universidad desde lo cultural, investigación y todo lo que tenga que ver con el campus universitario y de esta manera acrecentamos la visibilidad de la producción científica de la institución para obtener un mayor impacto a nivel académico e investigativo de los autores y sus publicaciones.”, explicó Edisson Loza, director de la Biblioteca Poncio Suárez Sánchez del campus Bucaramanga.

Las publicaciones que se encuentran en el Repositorio Institucional UDES aportan una serie de beneficios tanto al estudiante o docente investigador como a la institución y a la sociedad que podrá disponer de esa información libremente. Según estadísticas, a septiembre del presente año, la plataforma obtuvo 2´341.372 de visualizaciones. Con base a esto, el Repositorio Institucional tiene como objetivo seguir constituyéndose como el acceso central a la producción intelectual generada en la Universidad de Santander, de manera que aquí se continúe agrupando, preservando, divulgando y maximizando la visibilidad, a través de la consulta, del uso y del impacto de los contenidos al ser reconocidos y citados.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2