Líderes en Investigación

Nuevo material de construcción desarrollado en la UDES

• Martes, 03 Abril 2018 11:47

Captura de pantalla 2018 04 03 a las 18.09.52

Con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible en temas de construcción, el grupo de investigación GAIA, junto a la docente UDES Paalo Moreno, diseñaron un nuevo material de edificación no estructural más liviano, resistente a los hongos y al fuego.

Dicho componente está elaborado principalmente con papel periódico molido que, luego de pasar por las manos de los investigadores, forman paneles para ser usados como cielo raso. Además de no ser conductor del fuego, es más liviano que el drywall y con una flexión similar a las láminas de PVC; esto demuestra ser un material prometedor de construcción sostenible. Cabe resaltar que el proyecto recibe la ayuda de los profesores de Ingeniería Civil: Nicolás Moreno y Jesús Román; también colabora la docente Amparo Gualdrón de Microbiología Industrial.

Otro aspecto a enmarcar de los paneles es el uso de sales bóricas para su producción, lo que genera una resistencia a los hongos que se encuentran al interior de las casas.

Además, la elaboración de dicho producto repercute positivamente en varias áreas. En el ámbito económico, al ser generador de ingresos para una población vulnerable. «Nosotros estaríamos comprando el papel periódico como insumo para hacer nuestros paneles a los recicladores», dice Moreno.

En el orden ambiental, al ser un material amigable con el ecosistema, estos páneles funcionan también como aislante térmico y acústico. No eliminan la necesidad de un aire acondicionado, pero sí la disminuyen y por ende, contribuyen al ahorro energético.

La investigadora Moreno hará su ponencia sobre los páneles de celulosa en el 7th International Conference on Engineering for Waste and Biomass Valorisation, llevado a cabo en Praga, República Checa, del 2 al 5 de julio del presente año. En dicho evento se presentarán 500 trabajos de 61 países diferentes.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados