Líderes en Investigación

La UDES se ubica nuevamente entre las mejores universidades en investigación del país

• Viernes, 21 May 2021 17:13

Según el Scimago Institutions Rankings 2021, la Universidad de Santander se sitúa en el puesto 17 entre las mejores universidades de Colombia en investigación, evidenciando el impacto de su producción científica, lo que le permitió ubicarse también en el puesto 93 en Latinoamérica y en el 765 a nivel mundial.

El ranking internacional incluyó este año a un selecto grupo de 43 instituciones de educación superior del país que participaron en la medición, y que evidencia la alta calidad de los procesos de investigación e innovación.

Para el caso de los indicadores cualitativos de investigación científica que son evaluados, la UDES continúa consolidando su posición de liderazgo a nivel nacional e internacional.

“La Universidad de Santander continua con el fortalecimiento de las capacidades en investigación, con la gestión de proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad y la industria y esto se evidencia en la generación de nuevo conocimiento, innovación, formación y apropiación social. Estos resultados se reflejan en las publicaciones de revistas científicas de alto impacto en los últimos cinco años, las cuales se han incrementado cuantitativa y cualitativamente y dan cuenta de la excelencia académica de la Institución. Más allá de la publicación de artículos, nuestros investigadores han venido mejorando su calidad y esto hace que sean crecientemente citados por la comunidad científica a nivel mundial”, explicó Fabiola Aguilar Galvis, vicerrectora de Investigaciones.

El Scimago Institutions Rankings mide tres indicadores basados en el desempeño de la investigación y los resultados de innovación de los últimos cinco años; y el impacto social alcanzado durante el año anterior, frente a los cuales, Atilio Bustos González, director asociado del grupo de investigación Scimago, aseguró que “la Universidad de Santander logró un desempeño importante en estas tres dimensiones. Pero sin duda, la innovación es uno de los mejores indicadores de la UDES a nivel nacional, gracias a su impacto tecnológico y su conocimiento innovador. Así mismo, a nivel mundial, la Universidad quedó en el percentil 53 en el indicador de investigación, es decir en la mediana del mundo, y eso desde el punto de vista de la lectura de los datos es interesante, porque comparativamente muestra una fortaleza en investigación”.

Por su parte, Aguilar Galvis comentó que “los resultados muestran que la producción científica realizada por la institución es de alto nivel de eficiencia de acuerdo al tamaño de la producción. Un indicador de ello es el impacto normalizado de la institución en el periodo 2016 - 2020 que fue de 1.77, en tanto que el promedio del mundo fue 1 y el de Colombia en el mismo periodo fue de 0.89”.

Para la Universidad de Santander esta posición se convierte además en un referente que le permitirá orientar el desarrollo de los proyectos de investigación en focos o áreas prioritarias, que han sido definidos institucionalmente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y el sector productivo.

“Debemos destacar el avance en el área de la salud, especialmente en enfermedades crónicas no transmisibles y en enfermedades infecciosas, que fortalece la destacada posición que tiene la UDES en esta materia en Colombia y el mundo. También se resalta el avance en la producción científica lograda en medicina veterinaria. Al igual, que la indexación en Scopus de la revista Cuidarte de enfermería, que muestra el resultado del trabajo riguroso de su equipo editorial durante más de cinco años, y que sin duda fortalece la visibilidad de esta publicación y de la Universidad”, señaló Aguilar Galvis.

La UDES también viene trabajando en el posicionamiento de otras áreas del conocimiento ante la comunidad científica, como lo son las ciencias sociales, las ingenierías, con especialidad en recursos energéticos renovables; las ciencias naturales con un énfasis en biodiversidad y el potencial en biotecnología y bioeconomía. Al igual, que en ciencias administrativas y contables priorizando el eje de competitividad y sostenibilidad.

De esta forma, la Universidad de Santander busca resultados de investigación de alto impacto, que contribuyan a la solución de necesidades que estén disponibles para la comunidad científica en su repositorio institucional y que apoyen la formación de los investigadores. También continuará promoviendo la participación de aliados estratégicos como universidades, centros de investigación, actores públicos, privados y comunitarios para la gestión y desarrollo de proyectos conjuntos que permitan la cocreación.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados